Batalla cultural: Buscan eliminar las celebraciones populares en Parques Nacionales

General 21/06/2024 Ramiro
inti01

La orden la difundió la responsable de Comunicación de Parques Nacionales, Iael Gueler, designada esta semana. “El racismo institucional se expresa en este tipo de decisiones. El gobierno lo sabe”, advirtió el CELS. Repudio de trabajadores y comunidades.

“Teniendo en cuenta que del 21 al 24 de junio es el año nuevo mapuche, se decidió institucionalmente instruir a los equipos de comunicación de cada parque que no se realice ninguna comunicación al respecto. Esto incluye tanto prensa como eventos y redes sociales”. El mensaje fue enviado por Iael Gueler, Directora de Comunicación de Parques Nacionales, para prohibir al personal hacer referencia a las festividades Wiñoy Xipantv, del pueblo mapuche, e Inti Raymi, de los pueblos andinos.

Gueler envió su mensaje a cada referente de comunicación de las áreas protegidas, anunciando que se trataba de un aviso “importante” y que quedaba “a disposición para conversarlo en detalle”. En una segunda comunicación, agregó: “No suban nada por favor”.

La funcionaria estrenó así el cargo para el que acaba de ser designada: su nombramiento como Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Administración de Parques Nacionales se publicó esta semana en el Boletín Oficial.

Trabajadores y trabajadoras de Parques, que vienen lidiando desde el cambio de gobierno con despidos, no renovación de contratos y ajustes en el sector, emitieron un comunicado de “repudio y rechazo” a la orden recibida. “Defendamos nuestra identidad e historia”, pidieron.

Dato: El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que agradecen a la PachaMama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza.

Te puede interesar
Lo más visto