Homenaje a Güemes: encuentro libertario en Rosario de Lerma

Galerías 17/06/2024 Redacción
WhatsApp Image 2024-06-17 at 19.13.13 (1)

Diputados nacionales de La Libertad Avanza estuvieron en Salta donde el anfitrión Carlos Zapata los recibió para disfrutar de un almuerzo regional con el que el legislador nacional suele recibir a sus visitas en la vieja y coqueta casona que posee en el Valle de Lerma.

Manuel Quintar de Jujuy, Gerardo Huesen de Tucumán, Álvaro Martínez de Mendoza, Lorena Villaverde de Río Negro, Alida Ferreyra de Buenos Aires, Florencia Klipauka de Misiones y Nicolás Mayoraz de Santa Fe, estuvieron en la finca del irónico diputado nacional Carlos Zapata que estuvo acompañado por sus pares Emilia Orozco y Julio Moreno; el diputado provincial Roque Cornejo y el concejal de la capital salteña Pablo López, más allegados a LLA de Salta y el conductor local Alfredo Olmedo.

Empanadas cortadas a cuchillo con masa casera y fritas, fueron la entrada perfecta para compartir el mediodía del soleado domingo Día del Padre y previa al homenaje a la conmemoración del 203° aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, tan utilizado en estos últimos años por el arco político local.

WhatsApp Image 2024-06-17 at 19.13.13

Luego de las jugosas "chuecas", las y los invitados fueron servidos con el popular locro pulsudo, aunque claro, no a todos les gusta el "cuerito i´ chancho" y los huesos salados. Sin embargo tuvo amplia aceptación entre los comensales que solo asentaron con gaseosas primera marca y nada de vinos regionales o finos de otras provincias. Un dato no menor, no todos sabían del "aceitito y cebollita verde", famosos "kiquirimichis" utilizados por los salteños.

Postre y café le siguieron a la comilona, mientras el sol pasaba el meridiano y los legisladores nacionales brindaban por el paso que dieron para que los senadores aprobaran la ley Bases en el Congreso Nacional la pasada semana. La sobremesa sirvió para tratar superficialmente alguna estrategia política para llevar adelante lo que a Milei y su círculo íntimo le interesa y ya adelantó el jefe de gabinete Francos: el Gobierno quiere que Diputados apruebe el texto original de la Ley Bases.

¿De qué se trata?

Tras la aprobación de la Lay Bases, el jefe de gabinete, Guillermo Francos y el presidente de la cámara Baja, Martín Menem, se reunieron el jueves pasado, por la tarde, con los "diputados dialoguistas" en el Congreso para insistir con las versiones originales de los proyectos. En esa reunión estuvo un legislador que estuvo también este fin de semana en Salta: Nicolás Mayoraz.

La reunión se dio para analizar las voluntades de los dialoguistas, ya que desde el círculo íntimo del Presidente explican que el regreso al proyecto original de la ley Bases "dependerá de la voluntad de los diputados que pusieron el voto para, por ejemplo, privatizar Aerolíneas Argentinas, RTA, el Correo, destruir la moratoria, etc", pero que, si es por ellos, solo dejarían algunas modificaciones que se hicieron en el capítulo del RIGI. Lo central, agregan, es volver a la versión original del paquete fiscal".

Francos adelantó que esta semana podría volver a reunirse, de manera informal, con legisladores dialoguistas con la idea que dictaminen y sesionen la última semana del mes. Desde Casa de Gobierno, dicen que en ley Bases hay algunos cambios dentro del RIGI que están dispuestos a sostener, pero que "el resto no". Sobre las privatizaciones, por ejemplo, admiten socarrones: "si es por nosotros privatizamos hasta la Casa Rosada".

TENSIÓN POLÍTICA

Luego del almuerzo en Rosario de Lerma, la agenda en la provincia continuó porque Villarruel, presidenta interina, participó del acto y desfile al general. Sin embargo, los legisladores libertarios se retiraron del palco porque "se vieron obligados ante el uso político por parte del gobernador", dijo a este medio una alta fuente. "Es la segunda vez que mansilla la memoria del General Güemes", dijeron.

Te puede interesar
Lo más visto