Inauguran el mural más alto de Salta inspirado en la Madre Tierra

Galerías02/02/2026 Murales en Salta
martina tierra y agua

Ubicado en la calle Armando Tilca, la obra forma parte del Plan de Muralismo municipal. Con 14 metros de altura, la artista cierra su serie “La Dualidad” con un mensaje potente sobre la conexión entre el agua, la tierra y la conciencia humana.

La zona norte de la ciudad sumó un nuevo hito visual que ya capta todas las miradas. La Municipalidad de Salta, a través de su Plan de Intervenciones Artísticas, inauguró un mural monumental en barrio El Huaico realizado por la reconocida artista Martina Vergara. La obra no solo embellece el entorno urbano con una impronta contemporánea, sino que se convierte en un símbolo de identidad barrial y respeto por la naturaleza.

Esta pieza es la tercera entrega de su serie “La Dualidad” y representa la culminación de un proceso creativo que vincula lo femenino con lo masculino, y la luz con la oscuridad. En esta ocasión, el eje central fue la conjunción del agua y la tierra. La ejecución demandó 37 días de trabajo intensivo repartidos en dos meses, superando los desafíos de las inclemencias climáticas de la temporada.

Los murales más grandes de Salta

Martina Vergara destacó que este proyecto marcó un antes y un después en su carrera y en la historia del arte urbano local. "Este mural resulta ser hasta ahora no solo el más alto que he pintado en mi vida, sino el de Salta, con 14 metros de altura y 22 de ancho", explicó la artista, quien superó su propia marca personal de 13 metros.

WhatsApp Image 2026-02-02 at 15.05.27

Para Martina, el cambio de escala fue una experiencia transformadora: "El paso de lo pequeño a lo grande nos hizo entendernos a nosotros mismos a través de este acto artístico. A medida que el mural avanzaba, yo crecía en mis niveles de conciencia; lo mismo les pasó a Noelia, Julián y Gastón, quienes me asistieron".

Estética de impácto

Sobre la elección estética, la artista profundizó en el impacto de los colores elegidos: "Elijo una paleta de colores análogos que solidifiquen lo que quiero comunicar con la obra, en este caso los elementos escogidos: la tierra y el agua". En relación a la complejidad lograda con la elección axpresó que "es desafiante trabajar con una paleta reducida de colores, pero el efecto en el impacto visual se incrementa. De esta manera es que este arte comunica su mensaje".

"Poder ejecutar mis ideas en lugares tan extraordinarios es cumplir un sueño", concluyó Vergara. Desde la Municipalidad señalaron que estas acciones continuarán fortaleciendo el trabajo de los artistas locales, convirtiendo paredes grises en ventanas a nuestra propia cultura y biodiversidad.

Te puede interesar
Lo más visto