Ley Bases: el Gobierno logró dictamen para tratarla en el Senado con la ayuda de Romero

29/05/2024 redacción
6657a83a51e39_798_501!

El oficialismo logró dictamen de mayoría en el Senado para el proyecto de ley Bases del presidente Javier Milei. Parecía que se trataba de otra jornada de fracaso pero las gestiones del ex ministro del Interior, Guillermo Francos, ahora jefe de gabinete lograron torcer las voluntades necesarias para la posibilidad de una aprobación en recinto. Juan Carlos Romero se posiciona cada vez más como una figura clave para establecer puentes.

El reciente empoderamiento de Romero quedó de manifiesto ayer miércoles, cuando Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, lo destacó frente a la ineficacia del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y del jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, quienes no lograban obtener las firmas necesarias para el dictamen hasta horas de la tarde.

A pesar de que el plenario de comisiones concluyó sin que La Libertad Avanza consiguiera un despacho de mayoría, Romero, titular del bloque Cambio Federal, sacó a relucir su muñeca. Propuso circular el expediente con las modificaciones aceptadas con el objetivo de reunir las firmas faltantes. Esta táctica demostró ser efectiva.

En una negociación frenética, Romero y Francos lograron convencer a figuras clave como el correntino Carlos "Camau" Espínola, la larretista Guadalupe Tagliaferri, el radical Pablo Blanco y el santacruceño José María Carambia. Este acuerdo inesperado, alcanzado en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, puso de manifiesto la habilidad de Romero para torcer voluntades y asegurar el apoyo necesario en momentos limites.

La maniobra de Romero atendía al reglamento interno del Senado, que permite firmar un dictamen después de finalizar el debate en comisión. Romero había sugerido ya la semana pasada que el oficialismo circulara un documento con el texto modificado o el dictamen del paquete fiscal para recoger firmas. Sin embargo, la Casa Rosada inicialmente rechazó su propuesta.

Durante el fin de semana, Romero insistió en la necesidad de avanzar con el dictamen del paquete fiscal para exponer a aquellos que no firmaban el de la ley ómnibus. Finalmente, la postura del oficialismo cambió este martes, después de una reunión entre Villarruel y varios senadores aliados. Francos, reconociendo la estrategia de Romero, decidió darle luz verde para separar los dictámenes y avanzar con el proyecto.


Con esto, Romero consolida su rol como arquitecto de mayorías dentro del gobierno de Milei, demostrando una vez más su capacidad para negociar y formar alianzas estratégicas. Su influencia creciente se percibe no solo en el ámbito legislativo, sino también en su capacidad para maniobrar dentro del gobierno.

Lo más visto