El Procurador activa investigación penal por contaminación en San Lorenzo Chico

General25/05/2024 redaccion
unnamed13

La Unidad Fiscal Ambiental de Salta, encabezada por el procurador general Pedro García Castiella, ha dispuesto la intervención del fiscal penal 5, Federico Jovanovicz, para investigar la contaminación microbiológica en la zona de San Lorenzo Chico.

Esta decisión surge a raíz de los resultados de estudios bacteriológicos relacionados con la presunta contaminación del río Astilleros, actualmente bajo investigación del fiscal civil y comercial 1, Rodrigo Erazo Schmidt. Estos estudios también se suman a las investigaciones sobre la contaminación de la cuenca del río Arenales.

El objetivo principal de esta intervención es identificar las fuentes de emisión contaminante, así como determinar posibles responsabilidades ambientales, funcionales y penales. Además, se busca implementar medidas de remediación necesarias para la urgente defensa ambiental.

Las investigaciones señalan que dos plantas de tratamiento situadas en las orillas de los ríos Astilleros-Peñalva son las principales fuentes de contaminación. Los estudios realizados por el INIQUI/UNSA, el área ambiental del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y el laboratorio de Recursos Hídricos provincial confirman una elevada contaminación microbiológica, destacando la presencia de coliformes fecales en niveles que exceden ampliamente los límites legales.

Las muestras fueron tomadas en las plantas depuradoras de las urbanizaciones "Praderas" y "Los Invernaderos" en San Lorenzo Chico. Los resultados indican que ambas instalaciones no cumplen con los parámetros de calidad establecidos, mostrando concentraciones peligrosamente altas de amoníaco y coliformes fecales.

El informe pericial del INIQUI/UNSa relevó resultados ambientalmente negativos en el río Astilleros, señalando que los líquidos cloacales autorizados para ser vertidos desde las plantas de tratamiento no cumplen con los estándares legales. Una inspección realizada el 3 de abril de 2024 por la Secretaría Hídrica reveló que estas plantas continúan operando fuera de los límites permitidos, poniendo en riesgo la calidad del agua potable.

El Procurador General ha comparado estos hechos con precedentes ambientales emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, específicamente en una causa relacionada con la firma SAMEEP, que descargaba líquidos cloacales sin tratamiento en el arroyo Correntoso. Este antecedente forense subraya la gravedad de la contaminación por coliformes fecales y su clasificación como residuos peligrosos según la ley 24.051.

Pedro García Castiella ha destacado que las circunstancias actuales en Salta podrían tener similitudes penales con la jurisprudencia mencionada, lo cual justifica la intervención de la Fiscalía Penal 5

Te puede interesar
Lo más visto