Gauffin criticó al Procurador por avalar la impunidad a Martini-Arias Nallar

14/05/2024 redaccion
castiella

El diputado provincial José Gauffin repudió el fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Salta, que rechazó el pedido de destitución contra los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Rubén Arias Nallar y Luciano Ignacio Martini por mal desempeño al haberse arrogado la facultad de juzgar a Santos Clemente Vera en segunda instancia,  competencia que no les  correspondía.

Gauffin consideró que esta decisión afecta el debido proceso y el derecho de defensa en juicio, citando un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anuló una sentencia a cadena perpetua por un fallo procesal similar de los mismos jueces .

La crítica apuntó al aval del procurador general de la Provincia, quien, según Gauffin, respaldó el enjuiciamiento a pesar de la interpretación errática y ambigua de los jueces sobre el Código Procesal.

"En su informe el Procurador expresa un pronunciamiento errático, ambiguo y esquivo, pero finalmente da su aval a que se proceda con el enjuiciamiento",  indicó en un comunicado. 

Y acotó: "Nunca en nuestra presentación opinamos sobre la culpabilidad o inocencia de Santos Clemente Vera, nunca cuestionamos que la nueva sentencia a cadena perpetua de Arias Nallar y Martini fuera buena, mala o estuviera infundada, nunca hicimos mención a la cuestión de fondo del fallo, nuestro cuestionamiento fue claro y contundente: Fueron los magistrados los que deliberadamente NO OBSERVARON el debido proceso (Código Procesal de Salta Art 550 concordantes y subsiguientes), fallando contrario a derecho perjudicando notoriamente al Sr. Santos Clemente Vera con su fallo arbitrario y antojadizo”.

"La Justicia de Salta debe ser creíble y esta confianza debe basarse tanto en la honorabilidad e idoneidad de sus jueces como en el apego irrestricto a la ley, cuando esta es violentada tomando un atajo que cierra una causa los ciudadanos tenemos derecho a preguntarnos qué clase de justicia tenemos y a quiénes y con qué criterio absuelve o condena", resaltó.

El legislador provincial  manifestó que "esta decisión no solo genera controversia, sino que también evidencia una brecha cada vez mayor entre la Justicia y la ciudadanía. El Jurado de Enjuiciamiento perdió la oportunidad de demostrar coherencia y respeto por la Constitución, le cerró una puerta más a la demanda de justicia en el doloroso crimen de las ciudadanas francesas en suelo salteño durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, que nunca dio una respuesta categórica y creíble sobre los responsables, con una instrucción plagada de irregularidades y cuestionamientos".

Finalizando sostuvo que "el Jurado de Enjuiciamiento actuó en modo corporativo político-judicial, demostrando una vez más su influencia y poder, poniendo en entredicho la transparencia y la imparcialidad de la Justicia en Salta".

Lo más visto