Como era de esperar: Royón apoya los incentivos de Milei a los empresarios

13/05/2024 redaccion
84996-flavia-royon-y-sus-objetivos-en-su-llegada-a-la-secretaria-de-mineria

La exsecretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, nuevamente apoya iniciativas que podrían fomentar el saqueo de la minería salteña. Ahora abiertamente avaló el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un programa con incentivos de distinta índole para que las grandes empresas que inviertan en el país en sectores clave tengan su rentabilidad asegurada a perpetuidad. 

Royón en declaraciones a la prensa hizo hincapié en la importancia del RIGI para el desarrollo de la minería en Salta, argumentando que esta medida permitirá la viabilidad de proyectos de cobre que de otro modo no serían competitivos en el contexto internacional. Sin embargo, sus declaraciones han sido recibidas con escepticismo y rechazo por parte de diversos sectores.

Según un informe de Ocipex, el RIGI favorece principalmente a grandes empresas extranjeras y sectores empresariales concentrados, introduciendo incentivos que podrían facilitar el saqueo de recursos naturales y la concentración del capital. Este régimen, en lugar de fomentar un desarrollo sostenible y equitativo, profundiza una estructura productiva primarizada, extranjerizada y concentrada, según críticos.

Una de las principales preocupaciones es que el RIGI no establece normas adecuadas contra el uso de subsidios estatales para procesos de privatización, lo que abre la puerta a que los sectores más concentrados del empresariado local e internacional adquieran empresas estatales a la venta.

La planta de Taca-Taca, es la esperanza. Según dicen garantizará un desarrollo expansivo en general. A todo esto se agrega la posibilidad de que puedan ingresar inversiones en caso de que se logre aprobar la Ley de Bases. Para la salteña es fundamental que la minería avance en Salta para poder competir de igual a igual con los países vecinos.

De ahí que la ex funcionaria nacional diera su punto de vista sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). "Incluye a la minería, es importante la minería porque comparado con Chile o Peru tenemos un atraso”, aseguró.

Para finalizar indicó: “Esto se da porque la minería tuvo su impulso en los 90 con grandes proyectos pero hoy tenemos problemas de competitividad y es necesario un régimen de este tipo que va a habilitar otros grandes proyectos".

Lo más visto