EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Se formalizó el pedido de juicio político a la Corte

El presidente Fernández convocó el miércoles a la residencia de Olivos al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la diputada nacional Carolina Gaillard, que preside la Comisión de Juicio Político para hacerles entrega del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema. Alberto les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo.

General 05 de enero de 2023 Isidro Flores

El oficialismo tiene mayoría dentro de la Comisión, pero no la tiene fácil dentro del recinto. Una vez que haya dictamen se necesita una mayoría calificada de dos tercios de los diputados y diputadas para avanzar con la acusación y que el Senado funcione como cámara juzgadora.

La articulación defensiva de los gobernadores ante la decisión de la Corte de otorgar más fondos comparticipables a la Ciudad de Buenos Aires mostró fisuras el miércoles. El gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se sumó a la estrategia de sus pares de Santa Fe y Córdoba y se bajó del pedido de juicio político. El mandatario es el jefe político de la diputada Gaillard, quien es la encargada de llevar adelante el debate en comisión.

El entrerriano sí había firmado la recusación de los cuatro miembros del tribunal junto con el pedido de revocación del fallo a favor de CABA, el pasado 22 de diciembre. Ahora decidió no ser parte de la movida. No participó de la reunión con el presidente Alberto Fernández este martes. El gobierno comunicó que sí había firmado el pedido de juicio político, pero no lo hizo.

La portavoz Gabriela Cerruti, encargada de elaborar el comunicado final que incluyó su nombre, fue criticada por la diputada radical Gabriela Lena y mantuvo un cruce en las redes.  “Un papelón más de la Casa Rosada y Gabriela Cerruti? Poner la firma de un gobernador como Gustavo Bordet sin su consentimiento es increíble. ¿Hasta dónde van a ir con tal de lograr la impunidad que necesita el kirchnerismo?”, posteó Lena.

En repuesta, Cerruti sostuvo: “Una diputada de Entre Ríos que defiende que se arreglen fallos en la Corte para sacarle fondos a su provincia. Una diputada radical que defiende que jueces y empresarios de medios intercambien dádivas y favores, arreglen fallos y encubrimiento. Eso sí que es un papelón”.

Bordet no fue el único que se corrió de este pedido de juicio político. Ya lo había hecho el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, quien a pesar de haber sido el vocero ante las cámaras en diciembre tras la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, ahora prefirió correrse en función de una estrategia electoral. Uñac quiere ir por la reelección en su provincia, pero ya tiene tres mandantos, uno de vice y dos de gobernador. El tribunal superior sanjuanino falló en su contra y ahora espera la bendición de la Corte nacional para poder continuar con su plan reeleccionista.

El diputado y exgobernador de San Juan José Luis Gioja salió a criticarlo en las redes este miércoles. “El gobernador Sergio Uñac nuevamente se dio vuelta como una media. Pasó días quejándose de la justicia por los fondos que los sanjuaninos vamos a perder. Hoy no firmó el pedido de juicio político contra el titular de la Corte. Todo sea por su nueva candidatura”, posteó el expresidente del PJ nacional.

Los y las vicegobernadoras del Norte Grande emitieron un comunicado para acompañar “la decisión del señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, de impulsar un pedido de juicio político en contra de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por mal desempeño en sus funciones en los términos del Art 53º de la Constitución Nacional”. Lo firmaron Florencia López (La Rioja), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Sergio Mansilla (Tucumán), Rubén Dusso (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco) y Eber Solis (Formosa).

El presidente volvió a referirse a la disputa desde Misiones, en un acto de entrega de viviendas junto al gobernador local, representante de un partido provincial aliado al gobierno, pero que tampoco adhirió al pedido de juicio político. “Soy el presidente de la democracia que nació en la Ciudad de Buenos Aires y soy el más federal de los porteños y el más preocupado por el interior de mi patria. Me peleo mucho con mi ciudad para que entienda que debe dejar de lado su opulencia y ser parte de una mejor distribución de la riqueza en toda la Argentina”, remarcó el jefe de Estado.

Fuente: Tiempo Argentino

Te puede interesar

fuego al rancho

General Ballivián | Fuego a la casa de un vendedor de drogas

Redacción
General 20 de enero de 2023

Ante la inacción de la justicia por las denuncias reiteradas, habitantes de las doce comunidades indígenas del pueblo tomaron la iniciativa después de apedrear la casa. La inacción legal los llevó a la reacción de "justicia por manos propias".

WhatsApp Image 2023-01-04 at 09.46.56

Curso de ploteo vehicular | Alexandra se abre paso en un negocio dominado por hombres

Ramiro Jiménez
General 05 de enero de 2023

Tiene 31 años y debió reconvertirse en plena pandemia. Alexandra de metió se lleno en el mercado del polarizado y el ploteo. Su trabajo de alta calidad le valió posicionarse entre los mejores del rubro. “Cuando me contratan, me dicen que es por la atención al detalle que le ponemos”, asegura en esta nota exclusiva en donde brinda detalles del curso que prepara para los días 20 y 21 de enero en Salta.

DIARIO EL TINTERO (2)

Declararon las carmelitas que estaban privadas de su libertad

Flavia Pacheco
General 27 de diciembre de 2022

En el marco de la investigación por la privación ilegítima de la libertad de dos monjas en el Convento San Bernardo, de las Orden de las Carmelitas Descalzas, el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que recibió la declaración de ambas mujeres y continúa con medidas dispuestas para esclarecer los hechos. El arzobispo Mario Cargnello se presentará como querellante en la causa.

87175-el-gobierno-y-el-observatorio-de-violencia-contra-las-mujeres-planifican-estrategias-de-accion-para-el-2023

Violencia Contra las Mujeres: Planifican estrategias de acción para este año

Flavia Pacheco
General 06 de enero de 2023

En una reunión que mantuvo el ministro Ricardo Villada junto a las directoras del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, se repasaron estadísticas críticas y se estudiaron propuestas para reforzar la ESI, el sistema de Botón Antipático, protocolos y el trabajo interinstitucional entre organismos del Estado para el abordaje de la violencia por razones de género.

WhatsApp Image 2022-12-29 at 13.56.34

Fútbol de Verano 2023: Arranca el 15 de enero

Ramiro
General 29 de diciembre de 2022

Presentaron detalles del certamen que marcará la continuidad del fútbol de verano en Salta y que contará con la participación de Central Norte, Juventud Antoniana, San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Anticiparon que podría haber menos restricciones para las parcialidades. Conocé el cronograma de encuentros.

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email