Minería: denuncian el uso de empresas 'fantasmas' para ganar obras"

17/04/2024 redaccion
litiotrib

Luego del escándalo desatado por la presencia de trabajadores extranjeros ilegales en la planta de la empresa minera Posco en General Güemes, CAPEMISA emitió un comunicado alertando sobre otra situación preocupante que afecta los principios del desarrollo local.

El presidente de CAPEMISA, Pestaña, señaló que en el último año se ha profundizado una problemática en la que empresas, utilizando "máscaras o prestanombres" de compañías locales sin capacidad ni experiencia, logran obtener licitaciones de empresas mineras. Esto incumple los acuerdos que estipulan que al menos el 70% de los proveedores sean locales.

Según Pestaña, estas empresas "mascaradas" obtienen las obras, pero son ejecutadas por compañías de otras provincias, como Buenos Aires o Santa Fe, lo que va en contra del objetivo de desarrollo de proveedores locales.

Si bien CAPEMISA está a favor de las Uniones Transitorias Empresariales (UTE) como una forma de participar en las licitaciones mineras, rechaza los acuerdos en los que las empresas locales actúan como simples pantallas mientras otras foráneas ejecutan los proyectos.

Pestaña destacó que estas acciones evasoras van en contra del compromiso de las empresas de comprar un 70% de productos locales y que incluso cuando se requieren servicios específicos que no están disponibles en Salta, se priorizan empresas de otras provincias con actividad minera.

En relación a los controles laborales, Pestaña cuestionó la falta de fiscalización por parte de la Secretaría de Trabajo y calificó como "rara" la situación en Posco, donde trabajadores extranjeros ilegales fueron encontrados en la planta.

Como propuesta para evitar estos casos, CAPEMISA sugiere implementar un sistema similar al de Chica, donde las empresas son evaluadas en base a su capacidad, experiencia y recursos para determinar qué obras pueden ejecutar, evitando así que empresas sin la capacidad necesaria obtengan licitaciones.

Pestaña lamentó que sean las propias empresas locales las que accedan a actuar como prestanombres, y advirtió sobre las consecuencias negativas para la provincia si la actividad económica se desplaza hacia otras regiones.

Lo más visto