Préstamo con el Macro: Diputados da luz verde, el Senado decide hoy

17/04/2024 redaccion
823033-diputados-20salta-201

Tras obtener un aval mayoritario con 48 votos oficialistas, el Senado se dispone a sancionar hoy la ley que permitirá a la provincia reestructurar su deuda. Los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, presentaron ayer los fundamentos del proyecto ante los senadores.

El crédito, que se tomará con el Banco Macro, asciende a $40 mil millones y tendrá un plazo total de 24 meses, con un periodo de gracia de capital de 6 meses. La amortización se realizará en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con intereses calculados a la tasa de interés Badlar más un margen fijo de hasta el 7%.

Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de objeciones. Siete diputados expresaron su desacuerdo durante la votación, entre ellos Guillermo Durand Cornejo del PCP, Mirtha Miller de Evita Conducción y representantes de otros espacios como PRO y UCR. Sus principales preocupaciones giraron en torno al destino de los fondos y la eficacia en la ejecución de obras.

El diputado Roque Cornejo señaló que "no se puede acompañar este proyecto" debido a dudas sobre su implementación, mientras que desde el PRO, el diputado Gauffín cuestionó la necesidad de un nuevo crédito sin una clara planificación de obras.

Por otro lado, la diputada Patricia Hucena defendió la medida, destacando la eficiencia en la administración del Ejecutivo provincial y la necesidad de reestructurar la deuda para continuar con las responsabilidades gubernamentales.

En cuanto a los detalles de la deuda, el ministro Dib Ashur explicó que el préstamo permitirá reprogramar el pago en pesos de la deuda del Fondo del Bicentenario, que asciende a 40,5 millones de dólares y vence en junio. Además, se detallaron otros vencimientos próximos y se planteó al gobierno nacional la posibilidad de una compensación de deudas.

Lo más visto