EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Crimen Fernando Báez Sosa: Hoy se realizará la tercera jornada de juicio a los ocho imputados 

Para el día de hoy, se espera que en la nueva ronda de testimonios declaren otros 11 testigos, entre ellos Pablo Ventura, el remero falsamente acusado del crimen y que estuvo preso cuatro días y José María Ventura, su papá. 

General 04 de enero de 2023 Flavia Pacheco Flavia Pacheco
web el tintero 2023

Durante las dos primeras audiencias del debate, declararon los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez; Oscar Rossi, el papá de Julieta, la novia de Fernando; y nueve amigos de la víctima que veraneaban junto a él en Villa Gesell al momento del crimen, que tuvo lugar el 18 de enero del 2020.

En la jornada de hoy, se conocerá el testimonio de otros tres amigos de Fernando, siete empleados del boliche “Le Brique” y un policía. 

Según el cronograma de testigos, los primeros en declarar serán Franco Cervera, Luciano Nahuel Bonamaison y Juan Manuel Pereyra Rozas: amigos de la víctima que estuvieron en Villa Gesell la madrugada del crimen.

Segunda jornada de juicio ¿Qué declararon los amigos de Fernando Báez Sosa?

Los chicos señalaron con nombre y apellido a seis imputados como algunos de los atacantes y sostuvieron que la agresión fue sorpresiva y direccionada específicamente hacia Fernando. “Fue un ataque feroz y sin piedad”, dijeron los testigos, que aseguraron que le siguieron pegando patadas cuando ya había caído al piso, al grito de “a ver si seguís pegando, negro de mierda”. La madre de Fernando, Graciela Sosa, se descompensó durante la audiencia y debió ser asistida, pero está fuera de peligro: "Fue una audiencia muy dura por ver cómo fue realmente que asesinaron a Fernando", dijo al salir de los Tribunales de Dolores. 

Lucas Filardi, uno de los amigos de Báez Sosa que se encontraba con él la madrugada del crimen en Villa Gesell, declaró en el día que ayer que los rugbiers acusados de asesinarlo le dieron "primeramente piñas" y luego de que cayó al piso lo siguieron golpeando con "patadas en el pecho y en la cabeza". 

Filardi identificó al rugbier Luciano Pertossi como una de las personas que lo agredió a él y a Fernando la madrugada del 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche "Le Brique" y a Máximo Thomsen como otro de los atacantes de su amigo. 

"No hubo acto de defensa, fueron piñas. Eran seis, siete. Había tres o cuatro pegándole a Ferni, y un par evitando que nos acerquemos nosotros", aseguró el joven en la segunda audiencia del juicio. 

“Le pegaban puntinazos en la cara con bronca”, agregó Besuzzo, quien calificó al ataque como una "emboscada". Por su parte Fernando Raulera, otro de los testigos, lo describió como "feroz y sin piedad". Raulera fue uno de los testigos que mencionó en su declaración a Luciano Pertossi, a quien ubicó delante del auto detrás del que se produjo el ataque.

También Tomás D’alessandro identificó a Luciano Pertossi. Su declaración fue importante porque brindo sus precisiones sobre lo ocurrido dentro del boliche. “Cerca de la barra había tres sujetos algo alterados. Yo me distraigo y de repente ligo tres trompadas de uno de los sujetos", dijo y luego reconoció al "sujeto" como Luciano Pertossi, quien le dijo que “el problema es con tu amigo”, aunque D'alessandro no supo precisar a quién se refería. 

Por su parte, Julián García aseguró que también a él le pegaron un cachetazo dentro del boliche. “Fernando me dijo que alguien le había tocado la cara a Julián y él quiso separar”, dijo por su parte Lucas Begide sobre el hecho que provocó que los patovicas retiraran del lugar a Fernando y a los rugbiers. Según los amigos, cuando salieron del boliche se olvidaron del tema. Incluso Fernando compró un helado y al reunirse charlaban en un clima “distendido”. "Nunca lo esperamos, estábamos hablando ahí tranquilos, nunca imaginamos que de repente nos iban a atacar", señaló Raulera. 

En otro video mostrado durante la audiencia se pudo ver cómo algunos de los rugbiers le pegaban en el piso también a D’alessandro, quien identificó a Lucas Pertossi como uno de los que lo agredía. "Le pegaba a todo lo que no era de su mismo color", advirtió por su parte Federico Tavarozzi, otro de los testigos, sobre la actuación de Lucas Pertossi. D'alessandro también mencionó a Matías Benicelli. Dijo que fue él quien, en el medio del ataque, gritó: "A ver si seguís pegando, negro de mierda". Julián García, por su parte, sostuvo que los atacantes gritaban "a ver ahora que estamos afuera", y varios de los testigos identificaron a Ayrton Viollaz como uno de los principales arengadores.

Todos los amigos de Fernando indicaron que al momento del ataque pidieron por favor a los rugbiers que dejaran de pegarle. "Yo decía 'basta por favor, paren' y me pegaron para sacarme", contó Filardi. Tavarozzi indicó en este sentido que, para él, los acusados "armaron todo para que unos vayan a atacar y otros detengan a los demás". "Cuando ya estaban afuera de escena tenían libertad para hacer lo que querían con Fernando", agregó

 

 

Te puede interesar

web el tintero 2023

Juan Guarino: “Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron”

Flavia Pacheco
General 17 de enero de 2023

Se llevó a cabo la 11va jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero del 2020 en Villa Gesell y en esta oportunidad, Guarino fue uno de los primeros testigos en declarar. Aseguró que sintió mucha vergüenza y que le da mucho dolor la situación que presenció en la que estaban involucrados sus amigos, los rugbiers hoy acusados del crimen.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

web el tintero 2023

Crimen Fernando Báez Sosa: declararon los médicos que atendieron al joven

Flavia Pacheco
General 10 de enero de 2023

Luego de que se conocieran los testimonios, Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, manifestó que los datos brindados por los profesionales fueron contundentes para determinar que el joven murió producto de los golpes que le ocasionaron los ocho rugbiers, que hoy se encuentran imputados por este crimen. "No tenía posibilidad de sobrevida" dijeron.

web el tintero 2023 (1)

Crimen de Fernando Báez Sosa: Las risas de los acusados en pleno juicio 

Flavia Pacheco
General 05 de enero de 2023

Durante el día miércoles, se llevó a cabo la tercera jornada de juicio en contra de los 8 rugbiers que mataron a golpes a Fernando a la salida de un boliche en Villa Gesell. Algo que llamó la atención y el enojo de muchos, fue la risa de los acusados cuando nombraron a Pablo Ventura como testigo. ¿De qué se ríen, hijos de...? preguntó enfurecido Fernando Burlando, abogado de la familia Báez.

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email