El fantasma del cierre de locales vuelve a acechar la Balcarce

04/04/2024 redaccion
paseo-balcarce

Así lo pronosticó el empresario Tupac Puggioni, propietario de La Vieja Estación, uno de los locales gastronómicos más emblemáticos del paseo Balcarce en Salta.

"El salteño ya no está pudiendo salir, sale menos y te diría que ya ni salen", indicó. Esta situación, señaló, ha llevado a que las familias reduzcan sus salidas y prefieran opciones más económicas como las sandwicherías o pedir comida a domicilio, precisó.

El incremento desmesurado en los precios de los insumos ha presionado a los empresarios gastronómicos. Puggioni compartió su experiencia con aumentos que llegan a quintuplicarse, como en el caso del tomate, que alcanzó los 25 mil pesos por jaula durante el fin de semana largo. Ante esta realidad, los comerciantes enfrentan un dilema: no pueden subir más los precios sin ahuyentar a los clientes, pero tampoco pueden absorber los costos crecientes.

Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, advirtió sobre los incrementos exorbitantes en los servicios básicos, como el eléctrico y el gas, que están asfixiando al sector. Los comerciantes se han visto obligados a recurrir a la justicia para solicitar retrotraer los aumentos y proteger la viabilidad de sus negocios. Además, la perspectiva de nuevos incrementos en la tarifa de gas, con posibles aumentos de hasta un 350%, agrega más incertidumbre al panorama ya sombrío.

El escenario se agrava con una disminución en el consumo, lo que compromete aún más la rentabilidad de los negocios. Ante esta situación, algunos establecimientos consideran aplicar recargos adicionales por bebidas refrigeradas para poder hacer frente a los aumentos en los servicios.

Puggioni en una entrevista en El Tribuno sostuvo que desde hace dos meses, "cuando ya se veía que venía difícil" , muchos comercios gastronómicos se pusieron a la venta, mientras otros están cercanos al cierre. "Creo que en los próximos dos meses cerrarán . Están a la venta la mitad de los restaurantes en Salta, pero no hay nadie que quiera comprar", indicó el comerciante que vaticinó que podría pasar como "en la época de Macri, cuando cerró la mitad de la Balcarce".

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.