Celebraciones fuera de control: 16 autos retenidos por alcoholemia y 4 niños atendidos por quemaduras a causa de la pirotecnia

General26/12/2024 No aprenden más
Alcoholemia Quemadura
Alcoholemia Quemadura

Los festejos navideños se vieron opacados por salteños y salteñas que decidieron incumplir la ley. Desde seguridad Vial anunciaron que, a pesar de las campañas y controles, quedaron retenidos 16 vehículos conducidos por personas alcoholizadas. Por otro lado el Ministerio de Salud informó que se atendieron a 4 niños quemados por el uso de pirotécnica. 

Durante los festejos navideños en Salta, la Agencia de Seguridad Vial, intensificó los controles de alcoholemia en distintos puntos estratégicos de la ciudad en los que fueron retenidos 16 vehículos, luego de que sus conductores dieran positivo en los test de alcohol en sangre.

Los operativos se llevaron a cabo en las zonas norte, sur, centro y este la Ciudad de Salta, variando los puntos de control para garantizar una mayor cobertura y efectividad. Quienes resultaron positivos en los controles enfrentan sanciones estrictas: Multa económica desde 200 mil pesos para quienes no sean reincidentes. Inhabilitación para conducir: Entre 15 y 20 días, además de la retención de la licencia.

Además deberá solventar costos adicionales: 14 mil pesos por el traslado del vehículo con grúa y 18 mil pesos por día por el resguardo del vehículo en el canchón municipal. A pesar de las campañas y pedidos desde la Municipalidad de Salta por mayor conciencia a la hora de subir a un vehículo, quienes se sienten a gusto tomando bebidas alcohólicas, no aprenden y continúan conduciendo bajo los efectos de dichas sustancias.

Tolerancia cero a la pirotécnica

La fiesta navideña dejó al descubierto el incumplimiento de la Ley Provincial N° 8340, que prohíbe el uso, comercialización, fabricación, acopio y expendio de pirotecnia sonora. A pesar de esta normativa, las explosiones y estruendos dominaron la noche de Navidad, generando malestar y denuncias por la falta de control por parte de las autoridades.

Según informó el Ministerio de Salud, tres de los menores presentaron quemaduras en los ojos y uno en una mano y un ojo. Afortunadamente, todas las lesiones fueron leves y de manejo ambulatorio. En el Hospital San Bernardo no se registraron atenciones por quemaduras durante este periodo festivo.

Luis González, presidente de la ONG Padres TEA, agradeció a los salteños que se sumaron y son conscientes respecto del impacto de la pirotecnia sonora, pero a pesar que venían con una merma significativa, la pirotecnia sonora se sintió. 

“Fueron realmente unos 20 minutos de intenso tiroteo, yo diría que tres o cuatro veces peor que años anteriores” comentó a medios locales, por lo que remarcó que no apuntan a la palabra prohibición sino a aprender a vivir con las diferencias: “Somos papás tratando de visibilizar algo”.

Tras las denuncias realizadas por la ONG Padres TEA sobre la falta de controles para prevenir la venta ilegal de pirotecnia en la Ciudad de Salta, el director  de uso del Espacio Público de la Municipalidad, Sebastián Rodríguez, respondió señalando los esfuerzos realizados por el municipio y llamando a la responsabilidad compartida entre las autoridades y la ciudadanía.

Te puede interesar
Lo más visto