Colapso en hospitales y clínicas por brote histórico de dengue en Salta

28/03/2024 redaccion
02-colapso-en-los-hospitales-de-salta

El sistema de salud en Salta enfrenta una crisis sin precedentes debido al brote histórico de dengue que azota. Con el 85 por ciento de las consultas en guardia relacionadas con cuadros febriles, la demanda de atención médica ha superado ampliamente la capacidad de los hospitales y clínicas.

El Ministerio de Salud confirmó la quinta muerte por dengue en la provincia, elevando la preocupación sobre la gravedad de la situación. El último caso fatal ocurrió en Cafayate, donde una paciente de 49 años falleció por shock hipovolémico luego de una evolución de dos días.

Hasta el momento, se han notificado un total de 6479 casos de dengue y 82 de chikungunya en Salta. Este incremento exponencial en los casos ha llevado a una ocupación del 100% de camas en hospitales y clínicas, con un 85% de las consultas diarias ingresando por esta patología.

Los hospitales se encuentran desbordados, con pacientes febriles abarrotando las salas de espera y la escasez de camas para internación. La situación es tan crítica que incluso los espacios privados de salud están experimentando dificultades similares.

Los profesionales de la salud advierten que el pico de esta epidemia aún no ha llegado y se espera que la demanda de atención médica continúe aumentando después de la Semana Santa. Ante este panorama, insisten en la importancia de intensificar las medidas de prevención para controlar la propagación del dengue.

Lo más visto