Juicio Fernando Báez Sosa: Hoy declarán una decena de amigos de la víctima

La segunda jornada del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa incluirá este martes el testimonio de una decena de amigos que veraneaban junto a la víctima en la localidad balnearia de Villa Gesell al momento del crimen, ocurrido el 18 de enero del 2020.

General 03/01/2023 Flavia Pacheco Flavia Pacheco
web el tintero 2023

Tras la primera audiencia del proceso oral realizada este lunes, en la que brindaron declaración los padres de la víctima, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, la nueva ronda de testimonios se pondrá en marcha desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Si bien como primera testigo del día estaba pautada Julieta Rossi, la joven con quien Fernando salió casi un año hasta el momento del homicidio, el abogado Fernando Burlando, quien encabeza junto a Fabián Améndola la representación de la familia del joven asesinado, aseguró a Télam que "Juli no va declarar" porque no estaría en condiciones de hacerlo.

La joven se encontraba dentro del boliche "Le Brique" la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando él y sus amigos fueron expulsados del local por un presunto encontronazo con el grupo de rugbiers acusados y luego fueron atacados en la vereda de enfrente.

De ese modo, el primero en declarar ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, será el padre de la novia, Alejandro Rossi.

Luego lo harán los diez amigos de la víctima que veraneaban junto a él en Gesell, muchos de los cuales también fueron agredidos por los acusados al momento del ataque frente al local bailable.

Por la agresiones que sufrieron al menos cinco de ellos -Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide y Tomás Agustín D ´Alessandro-, los rugbiers están imputados por el delito de "lesiones leves", que se suma a la acusación principal del juicio por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Según informó Burlando, tras haber declarado como testigos en la primera jornada, los padres de la víctima presenciarán esta segunda audiencia en la sala de la Cámara de Apelaciones, ubicada en el primer piso de los tribunales de Dolores.

Por su parte, fuentes cercanas a la defensa señalaron los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- volverán a estar presentes, al igual que en la apertura del debate oral.

Primera Audiencia: La declaración de los padres de Fernando Báez Sosa

Gabriela Sosa ingresó a la sala y pudo ver por primera vez en persona a los ocho rugbiers. Se sentó, juró decir nada más que la verdad ante la jueza María Claudia Castro, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1, y escuchó la primera pregunta de su abogado, Fernando Burlando: "¿Podés describir cómo era su familia?". "Éramos inseparables, una familia feliz y humilde", respondió ella, ya con la voz entrecortada.  

Graciela recorrió entonces toda la vida de su único hijo. Desde los "55 centímetros de largo y 3,750 kilos que pesó al nacer" hasta el que calificó como "el mejor día de su vida", cuando Fernando egresó de la secundaria. También recordó que, al momento del crimen, el chico de 18 años, al que describió como "sacrificado y humilde", había dado la última materia del CBC luego de "estudiar toda la noche y después en el colectivo" para ingresar a la carrera de Abogacía. Se quebró a los gritos al recordar la mañana del 18 de enero de 2020, cuando recibió la llamada de la madre de un compañero de Fernando, que avisaba que al chico lo habían llevado en ambulancia a un hospital. 

"Ese día el mundo se detuvo para mí. No entiendo y nunca aceptaré cómo chicos de la edad de Fer le hayan hecho esto. Lo atacaron por la espalda y le reventaron la cabeza", dijo, y se preguntó: "¿Con qué derecho le arrebataron la vida?". En varios tramos la jueza debió intervenir para preguntarle a Graciela cómo se sentía, pero ella fue clara: "Quiero hablar", gritó, para descargar algo de todo el dolor que supo acumular en los últimos tres años. En los bancos, algunos familiares de Fernando lloraban, mientras que los de los acusados se tomaban la cabeza. Los ocho rugbiers escuchaban quietos. 

Antes de cerrar su declaración, Graciela pidió "justicia por mi hijo, yo nunca lo voy a recuperar pero quiero un poco de paz en mi corazón". Tras un cuarto intermedio, el testimonio de Silvino fue hacia el mismo lugar: "Señores jueces, están escuchando el relato de un padre que perdió todo: la felicidad, las ganas de vivir, de luchar. Que perdió lo mejor de todo que es el abrazo de su hijo", sostuvo Silvino frente al tribunal, también compuesto por los jueces Christian Rabaia y Emiliano Lázzari. 

El padre de Fernando recordó además el otro llamado que la familia recibió esa mañana, cuando ya armaban el bolso para ir de urgencia a Gesell. "Me llamó el comisario Rosales y me dijo 'su hijo murió en una riña' y yo no podía creer eso porque Fernando nunca había peleado con nadie ni tenía enemigos", contó. Fue recién en Gesell que Silvino confirmó que su hijo había sido asesinado, cuando le mostraron su documento, lo llevaron a reconocer el cuerpo y pudo ver, dijo, que "una parte de mí estaba tirada muerta en una bandeja de acero inoxidable". 

Fuente: Télam 

 



Te puede interesar
Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.