Alerta en el sector Pyme de Salta: caída de ventas, riesgo de cierre y posibles despidos

General 05/03/2024 redaccion
empuje-lanzan-salta-linea-financiamiento-para-pyme-200-millones-864187-180348

La situación económica en Salta y en todo el país continúa generando preocupación entre las pequeñas y medianas empresas, según advierte la Cámara Pyme salteña. Miriam Guzmán, tesorera de la Cámara, ha puesto de relieve una serie de desafíos a los que se enfrentan estas empresas, destacando una caída significativa en las ventas y el riesgo inminente de cierre para algunas.

El panorama es desalentador: en febrero, las pymes salteñas experimentaron una disminución del 45% en sus ventas, atribuida en gran medida a la devaluación, el aumento de precios y el consiguiente impacto en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Esta cifra se suma a la caída del 25% registrada en enero, lo que indica una tendencia preocupante para el sector.

Guzmán señaló que el aumento en los costos de los insumos, especialmente aquellos importados, ha reducido los márgenes de ganancia de las empresas, obligándolas a aumentar los precios. Sin embargo, este aumento en los precios ha tenido un efecto negativo en la demanda, lo que ha llevado a una disminución en las ventas y, en última instancia, a una situación crítica para muchas pymes.

La preocupación por el futuro se intensifica con la posibilidad de cierres de sucursales y empresas en general. Guzmán advirtió que algunas pymes ya están en riesgo inminente de cierre, lo que podría tener repercusiones devastadoras en la economía local.

La tesorera de la Cámara Pyme también cuestionó la teoría del Gobierno de Javier Milei sobre los "precios reprimidos", argumentando que muchos actores buscan obtener ganancias excesivas en lugar de mantener un equilibrio justo. Además, Guzmán destacó que las pymes, en su mayoría, no son culpables de esta situación, sino que son las empresas en transición hacia la grandeza las que a menudo sacrifican el bienestar de la sociedad en aras de sus propios intereses.

En cuanto a las expectativas para el mes de marzo, Guzmán expresó una gran incertidumbre en el sector. Las pymes enfrentan el desafío de analizar posibles reducciones de personal y otros ajustes de costos para sobrevivir en este clima económico adverso.

Te puede interesar
Lo más visto