Milei llamó al "Pacto de Mayo" a cambio de un "alivio fiscal para las provincias"

01/03/2024 redacccion
MILEI

Minutos antes de la 21 hs, el presidente Javier Milei inició su primer mensaje como presidente ante la Asamblea Legislativa. Antes, había llegado con gran espectáculo, rodeado por granaderos, desde la Quinta de Olivos.

La transmisión oficial en cadena nacional mostró al presidente a los abrazos y sonrisas con la vicepresidenta Victoria Villarruel y durante todo el discurso a los aplaudidores, ocultando a la oposición y a los manifestantes que estaban afuera. 

En su alocución, de algo más de una hora de un discurso completamente leído, Javier Milei volvió sobre algunos tópicos ya clásicos de su discurso y también hizo algunos anuncios. Desde el comienzo hostil con la izquierda también recalcó el negacionismo. 

Una gran parte del mensaje fue previsible. Al igual que lo viene haciendo desde que asumió, dedicó largos pasajes a describir la herencia recibida, para usarla como argumento para fundamentar su descomunal plan de ajuste. Denunció al "populismo" y al "Estado presente", a la emisión monetaria, a la "orgía de gasto público", a la deuda "al borde del default", las reservas negativas, los precios reprimidos y la brecha cambiaria, entre otros puntos, para justificar que estamos en el "momento más crítico de la historia".

El Pacto de Mayo

Sobre el final, hizo una propuesta que le llamó el "Pacto de Mayo" a cambio de un "alivio fiscal para las provincias". A continuación el texto:


Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.

Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.

Lo más visto