Deuda millonaria y obras fantasmas: revelaciones de la Auditoría Municipal de capital

General 28/02/2024 Redacción
67116-finalmente-la-municipalidad-podra-tomar-deuda-para-obra-publica

La Municipalidad de Salta puso en marcha acciones concretas para abordar la crisis heredada de la gestión anterior, encabezada por la ex intendenta Bettina Romero. En enero de este año, se estableció la Unidad de Análisis de Contratos y Deudas (UNACODE) con el objetivo de auditar minuciosamente los contratos y las finanzas municipales y los resultados no fueron para nada alentadores. Así lo informó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salta, Juan Manuel Chalabe. 

En recientes declaraciones a la prensa, Chalabe señaló algunos hallazgos preocupantes relacionados con contratos de obras públicas durante la gestión de Romero. Se destacó la detección de irregularidades significativas en la certificación de obras, donde se encontraron casos de obras con pagos del 100% pero con un avance del 0%.

Enfatizó en la importancia de buscar explicaciones para estas irregularidades y advirtió que, de ser necesario, se tomarán medidas legales para abordarlas. Subrayó que el objetivo no es perjudicar a la gestión actual, sino proteger los intereses de todos los ciudadanos.

La deuda municipal con proveedores se estima en alrededor de 7 mil millones de pesos, por lo que Chalabe indicó que esta cifra sigue aumentando. Los primeros meses de la nueva gestión estuvieron marcados por desafíos económicos significativos, incluida la crisis financiera nacional y la herencia de una deuda sustancial.

Destacó además que el ejecutivo municipal tomó drásticas medidas con el fin de reducir gastos: “Achicamiento de la planta política, congelamiento de sueldos, finalización de los gastos innecesarios que tenía la política en la gestión anterior respecto a gastos de vehículos, de panadería, de celulares. Son una serie de medidas que uno fue tomando, pero en lo global le queremos llevar la tranquilidad a los vecinos, de que, insisto con un concepto, estamos trabajando sobre sus prioridades”.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto