"El Gobierno Nacional está parado hace 8 semanas y lo sufrimos los municipios”

General 09/02/2024 Ramiro Ramiro
berni

El intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, denunció que “los municipios son los más afectados porque el Gobierno Nacional está parado hace 8 semanas, con el pretexto de tratar una Ley Ómnibus”.

“Es una realidad concreta, el programa Incluir Salud -por ejemplo- no está trabajando y los pacientes que necesitan sus remedios o prestaciones se dirigen a los municipios que son la cara visible, como sucede también con Anses o Pami”, señaló.

Hernández Berni comentó que ante el incremento de robos y de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, se puso en marcha el Plan Escuela Segura, coordinado con directivos. Capacitaron personal y hay serenos en todos los establecimientos educativos, que son sostenidos por el Municipio, y que desde su implementación ya lograron evitar un robo.

Ante un complejo panorama económico, sostuvo que en seis semanas aumentó un 80% el combustible, lo que implica mayores costos en cuanto a la operatividad del Municipio y la prestación de distintos servicios que se deben garantizar a los vecinos: recolección de residuos, alumbrado público, limpieza de calles y mantenimiento de espacios verdes. “En diciembre recaudamos 4 millones para toda la ciudad y con eso no logramos comprar ni máquinas para cortar el pasto… eso es el desfasaje en materia financiera que dejó la gestión anterior”, mencionó y apuntó al ex intendente y actual ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Mario Mimessi, por su falta de previsibilidad y plan financiero para el municipio.

Mencionó que la Unidad Tributaria en Tartagal, que estuvo retrasada durante cuatro años, pasó de 24 a 75 pesos y desmintió así a su par de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, donde el incremento fue de 75 a 200 pesos, cuando este dijo que era la menor suba de todos los municipios.

Más adelante y en cuanto a la contestación del gobernador Gustavo Sáenz al presidente Javier Milei, luego de que fuera rechazada la Ley Ómnibus, Hernández Berni bregó porque prevalezca el respeto, el dialogo y la tolerancia. “En estos momentos de crisis económica y política a nivel nacional, nosotros tenemos que lograr la capacidad de consenso y de madurez política. La Ley Ómnibus tenia muchísimos apartados que perjudica a los 60 municipios de Salta y de la Argentina…la ley como estaba nos perjudicaba tremendamente”, enfatizó.

Por otra parte, celebró que en el departamento San Martin no haya casos autóctonos de Dengue y destacó en este sentido el trabajo de los agentes socioambientales, personal de Mundo Sano y de Control de Vectores que llevan adelante acciones coordinadas con educadores sanitarios que insisten en la concientización. “El trabajo de prevención, concientización y erradicación constante de todas las semanas, lleva a tener estos niveles positivos en cuanto a la lucha contra el Dengue”, afirmó.

Finalmente, invitó a los corsos que se llevarán a cabo en Tartagal el sábado, domingo y lunes próximo, con precios accesibles para las familias y con una propuesta alegre y colorida en la que se presentaran más de 20 agrupaciones carnestolendas, comparsas correntinas, tinku, saya y la actuación del Chaqueño Palavecino.

“Es una actividad cultural, social y económica donde trabajarán más de mil familias, es un evento gigante que da posibilidades a muchos y además es la fiesta de la familia”, afirmó

Te puede interesar
Lo más visto