Estrada sostuvo que habrá “transferencias discrecionales” por los votos a la Ley Bases

General 31/01/2024 redaccion
eestrada-3

El legislador nacional planteó una cuestión de privilegio contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por “las amenazas a las provincias de toda la Argentina en función de la desaprobación de aunque sea uno de los artículos económicos de la ley”. La situación sucedió hace una semana, cuando a través de la red social X, el funcionario nacional aseguró que se había reunido con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de las Provincias “para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

“Solamente se puede hacer semejante amenaza desde una visión centralista que, lamentablemente, ocupa muchas veces lugares de decisión en los gobiernos nacionales. Para que el ministro Caputo lo entienda, las provincias como entidad política son preexistentes a la Constitución Nacional y fueron fundamentalmente en la constitución de esta patria delegando una parte clara y definida de los poderes que les eran inherentes”, dijo.

A su vez, consideró que las manifestaciones del ministro atentan contra la base fundamental de la organización del país, que es la garantía del principio federal que garantiza la autonomía de las provincias, el desarrollo económico, y la distribución equitativa.

“Quiero ver en el mes de febrero cuando veamos la ejecución presupuestaria del gobierno, cuantas de esas transferencias discrecionales que dijeron se iban a cortar coinciden con los movimientos de posturas de muchos diputados de la provincia en este Congreso de la Nación. Casualmente, me atrevo a decir que van coincidir los movimientos y rupturas de bloque con transferencias discrecionales que no se hayan cortado o con transferencias de deudas que tengan las provincias”, afirmó.

En ese sentido se dirigió implícitamente a tres de sus pares salteños: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, quienes a pesar de ser electos a través del logo de Unión por la Patria, se fueron del bloque y conformaron el propio, Innovación Federal.

Estrada agregó que las expresiones de Caputo también amenazan “a todos los ciudadanos de la Argentina” que producen, trabajan y tributan, y señaló que “la plata la genera el interior”.

En el tramo final, hizo hincapié en el rol de Martín Miguel de Güemes en la causa nacional por la independencia y se refirió a las negativas del centralismo de aquel momento a otorgarle financiamiento mientras se desempeñaba como gobernador de Salta, con la intención de doblegarlo.

Dicha referencia fue para solicitarle al gobernador de Salta “que levante la cabeza y no la agache” como lo hizo el héroe gaucho, y que no siga los pasos de Bernabé Araoz, gobernador de Tucumán en aquella época.

“Este país se constituyó con el aporte que hicieron las provincias a la causa nacional siempre en beneficio de la nación. A las amenazas, este Congreso tiene que responder con más federalismo político y con menos sumisión coyuntural”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto