Caso francesas: jury a los jueces Martini Bonari y Nallar, la decisión que debe tomar la presidenta de la Corte

30/01/2024 redaccion
50697-un-fallo-con-duros-terminos-dirigidos-a-la-fiscal-veronica-simesen-de-bielke

Tras el receso judicial de enero, febrero es el mes que tiene previsto formalmente el inicio del juicio contra los jueces Luciano Martini Bonari y Rubén Arias Nallar, del Tribunal de Impugnación, en relación al fallo condenatorio dictado en febrero de 2016 contra Santos Clemente Vera por el caso de las turistas francesas asesinadas. Este fallo fue anulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 7 de diciembre de 2023.

El proceso judicial se iniciará según está establecido el primer día hábil de febrero con los trámites preliminares del jury de enjuiciamiento, que busca determinar la responsabilidad de los jueces en el controvertido fallo que generó la anulación del caso.

El fallo condenatorio emitido en 2016 por los jueces del Tribunal de Impugnación fue anulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 7 de diciembre de 2023. La máxima instancia judicial argumentó que se violaron las garantías procesales y de defensa en juicio de Santos Vera debido a una incorrecta interpretación de las facultades jurisdiccionales reguladas por el Código Procesal de la Provincia de Salta. Además, se señaló una errónea interpretación del fallo "Casal", utilizado de manera inadecuada para justificar la revocación de una absolución e imponer una condena perpetua, cuando el código procesal penal de Salta requería un reenvío a primera instancia.

El inicio de este juicio contra Martini Bonari y Arias Nallar es esperado con atención, ya que podría arrojar luz sobre las circunstancias que llevaron a un fallo que posteriormente fue declarado nulo por la más alta instancia judicial del país.

El pedido de jury de enjuiciamiento contra Martini Bonari y Arias Nallar fue presentado en los últimos días de diciembre por el diputado provincial, José Gauffin quién declaró a la prensa en aquella oportunidad que el fallo del más Alto Tribunal de la República, “es una enorme reprimenda al Poder Judicial de Salta  y que la consecuencia no debería ser solamente la liberación de Vera, sino también un “análisis profundo de la justicia salteña”. 

A partir de la presentación formal de Gauffín en la justicia, la Jueza Teresa Ovejero, miembro de la Corte de Justicia de Salta, en su carácter de presidenta del Jurado de Enjuiciamiento debe convocar a todos los miembros que integran ese jurado en un plazo no mayor de dos días a fin de considerar la petición de Gauffín.

Lo más visto