Castiella aplicó correctivo a Orozco por su manifestación en el Congreso Nacional

General 19/01/2024 Redaccion
castiella vs orozco
Pedro García Castiella y Emilia Orozco

El Procurador General de la provincia de Salta, emitió un comunicado cruzando a la diputada nacional. Según aclaró, las declaraciones de la legisladora no se ajustan a los procesos judiciales realizados ni a las causas. El foco de las aclaraciones se centró en los comentarios de Orozco relacionados al caso Liliana Ledesma. En tanto, la legisladora Emilia Orozco, dijo que fue tergiversada de manera intencional. 

Castiella precisó que la causa penal investigada por la justicia de Salta sobre la muerte de Liliana Ledesma fue calificada como homicidio calificado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas. En efecto desmintió explícitamente la afirmación de la diputada sobre la presunta situación de trata de personas en el caso.

En el proceso judicial, se llevó a juicio a quienes se consideraban autores materiales del crimen, obteniendo sentencias firmes en 2010, María Gabriela Aparicio, Aníbal Ceferino Tárraga, Lino Ademar Moreno (sicario prófugo) y Casimiro (“Nene”) Torres condenados a prisión perpetua por el crimen de Liliana Ledesma. Patricia Guerra recibió una condena de diez años de prisión, mientras que Juan Moreno fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por encubrimiento, informaron oficialmente.

En una segunda instancia, en septiembre de 2023, se llevó a cabo el juicio a los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo como autores intelectuales del crimen. El 3 de noviembre, la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán los condenó a prisión perpetua.

García Castiella subrayó la política criminal adoptada por el Ministerio Público Fiscal en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la cual fue critica por la legisladora de Milei. 

Destacó acciones específicas, como la creación de la Unidad Especial de Investigación para Orán y Tartagal, y el establecimiento de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado para la investigación de casos graves en el Norte de la Provincia. 

En diálogo con El Tintero de Salta, Emilia Orozco, dijo que Castiella no supo interpretar sus declaraciones. Resaltó que  fue mal asesorado o actuó de mala fe o con la intención de desviar la atención. Indicó que en su exposición abordó temas más profundos, haciendo referencia a la respuesta del Ministerio de Seguridad sobre la preocupante situación de la provincia en relación con el crimen organizado y el sicariato.

"Nadie tomó, por ejemplo, la respuesta de Burrich cuando dijo que la provincia de Salta está dentro de las zonas rojas de preocupación del Ministerio de Seguridad por cómo está avanzando el crimen organizado por los casos de sicariato y qué casualidad que de eso, los medios no hablan", resaltó.

Enfatizó que sus palabras fueron tergiversadas en algunos medios e invitó a tener en cuenta el contexto de la reunión con la ministra para comprender mejor sus afirmaciones y el trasfondo de los temas abordados. 

"No quisiera seguir dandole entidad a una persona que ya sabemos que cuando tuvo que dar explicaciones no las dio y hay muchas cosas también de las que debería expedirse y no las hace", finalizó, 

Te puede interesar
Lo más visto