San Lorenzo: denuncias de desmonte y tráfico de influencias salpican al intendente Saravia
16/01/2024 RedacciónAparecen denuncias en San Lorenzo por desmontes irregulares realizados por influencia de varios apellidos del poder, dejando al descubierto un entramado que involucra al intendente Manuel Saravia y sus conexiones con el poder. Así se desprende del testimonio de Julia Valencia Donat quien realizó fuertes declaraciones en una entrevista con El Tintero de Salta.
Las irregularidades denunciadas por la vecina sanloreceña se refieren a un terreno en disputa ubicado en la calle Belisario Roldán casi esquina Sarmiento, en pleno corazón de San Lorenzo. Según comentó se trata de una zona protegida por la ley de ordenamiento territorial, catalogada como zona amarilla.
Comentó que se realiza la destrucción de árboles añejos con maquinarias de la municipalidad y la escribana, Agustina León Galli, se presentó en el lugar para constatar los hechos y comprobó que se trata de una obra clandestina al no haber habilitación, ni cartel de obra, ni plano ni profesional a cargo. Ante esto, se presentó en la municipalidad donde le prometieron inspeccionar, pero hasta el momento no se realizó.
El daño ambiental llevado a cabo en el lugar es una muestra flagrante a las normativas vigentes, resaltó Julia Valencia Donat. En ese sentido, destacó que la intervención requerida para tal desmonte, incluyendo la presentación de proyectos de urbanización y el respectivo estudio de impacto ambiental, tampoco se llevó a cabo. Además, reiteró la inexistencia de permisos y la falta de documentación adecuada por parte de la empresa constructora responsable.
Uno de los elementos más significativos es la presunta conexión entre la empresa constructora y el poder político. Todo indica que habría vínculos familiares con el intendente Saravia, lo que plantea un posible conflicto de interés, apuntó.
Según su testimonio no sería un caso aislado. A su entender hay un patrón de conducta por parte de la administración municipal, que “parece favorecer a ciertos intereses en detrimento del bienestar colectivo”. Desde nuestra redacción solicitamos una entrevista para consultarle sobre los dichos de Donat con el intendente pero no prosperó el pedido.
También mencionó la presencia de nombres en las cédulas parcelarias que tienen relación con los apellidos Saravia, Urtubey y otros apellidos. Los posibles vínculos familiares o de amistad que podrían influir en las decisiones tomadas en relación con el terreno están a la vista indicó Valencia Donat.
Resaltó casos previos relacionados con conflictos de tierras en los que el intendente Saravia estuvo involucrado, sugiriendo un patrón de actuación. Además, señaló otras irregularidades la existencia de una supuesta red de información interna en la municipalidad, utilizada para presionar a aquellos que no pagan impuestos y realizar acciones coercitivas.
No es una novedad que las tierras en la reconocida villa veraniega sean altamente cotizadas, por lo cual es clave en clave en el rubro inmobiliario y turístico. Teniendo en cuenta el voltaje de la denuncia, se impone que el jefe comunal de la localidad poco blanco sobre negro