No dejaron nada: La gestión Bettina dejó deudas, obras sin terminar y vaciamiento

A menos de un mes de que Bettina Romero dejó la gestión al frente de la Municipalidad de Salta, ya se dio a conocer su herencia: una deuda millonaria, más de 20 obras sin terminar y ahora uno de los gremios afirmó que las empresas privadas contratadas se llevaron materiales de las plantas municipales.

04/01/2024

César Molina, secretario general del gremio ADEMUS, comentó en FM Noticias que realizó una denuncia en la comisaría de Villa Mitre tras detectar que las empresas privadas, contratadas para realizar distintas obras en la Municipalidad durante la gestión anterior, se llevaron tachos de sika (usado para el hormigón), gasoil, pintura, entre otros elementos que les correspondían a los espacios municipales. El señalado de este vaciamiento es Aroldo Tonini, ex secretario de servicios públicos y ambiente de la gestión de Bettina Romero

“No me llama nunca más la justicia. Hice la denuncia en Villa Mitre, en la comisaría, después me llaman a la fiscalía, y de ahí no me llamaron nunca más”, señaló. 

El secretario general remarcó que realizó la denuncia entendiendo que, ante el faltante de materiales, los trabajadores podían ser fácilmente acusados por ello; y preocupa la lentitud de la justicia en tomar cartas en el asunto en una situación que afecta a todos los ciudadanos de la capital. 

Lo denunciado por Molina se suma a las irregularidades informadas por la nueva gestión, que tuvo que crear una Unidad de Revisión de todos los contratos de la comuna con una deuda que, por el momento, asciende a 7 mil millones de pesos; alrededor de 20 obras sin terminar con certificaciones que aseguraban un avance del 90% cuando en la realidad no pasaban el 15%; y el vaciamiento de los galpones de mercadería y elementos para el área de desarrollo social. 

WhatsApp Image 2023-12-12 at 17.45.25Antes de irse, la gestión Romero vació los galpones de provisiones sociales

Por otro lado, en la mañana de hoy, el gremio fue recibido por la secretaria de gobierno, Agustina Agolio, a quien le solicitaron tener una reunión lo más pronto posible con el intendente Emiliano Durand, con el objetivo de solicitar se avance en denunciar las irregularidades que se detecten, ver los contratos actuales y los elementos de los trabajadores que hoy no están en condiciones porque “la gestión anterior dejó todo tirado y queremos ver como laburar”. 

Sobre las irregularidades, Molina afirmó a El Tintero que insistirán en la realización de las auditorías ante “toda la plata que se perdió por las obras tiradas” en la administración de Romero. “Nosotros queremos una auditoría en serio y para que se vea por toda la comunidad y nosotros sepamos dónde está la plata y esa plata que vuelva a las arcas de la municipalidad”, dijo. 

A ello, agregó que quieren revalorizar la planta hormigonera y la planta asfáltica municipal, asegurando que con un poco más de personal puede trabajarse de mejor manera y colaborar con la nueva gestión. 

En cuanto a los contratos, informó que hay más de 200 personas en esa situación laboral y alrededor de 150 como AP, que buscarán que mantengan su fuente de trabajo. “Nosotros queremos hablar con él y explicarle que lo vamos a acompañar, que queremos que también nos ayude a nosotros”, dijo. 

Por último, Molina informó que Agolio se comprometió a llevar adelante la reunión y afirmó que “no creen llegar” a ninguna situación de tensión con la gestión, con quienes ya habían entablado un diálogo previo a la asunción. 

Lo más visto