El Frente Gremial Estatal llama a paro para el 11 y 12 de enero en toda la provincia

En reclamo por la reapertura de paritarias, los gremios estatales convocaron a un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en todas las áreas de la administración pública para la próxima semana.

General 04/01/2024

El Frente Gremial Estatal, conformado por UPCN Seccional Salta, AMET, UDA, SADOP, ATE, CGT, la CTA Autónoma, la Agremiación Judicial Salta, IPV, SITRAVPS, ATSA, UPES, y APSADES, anunció una nueva medida de fuerza tras no ser convocados por el gobierno provincial. 

Mabel Álvarez, secretaria general de ATE Salta, manifestó a FM Noticias que el 1 de diciembre fueron convocados por el ejecutivo provincial, con la expectativa de la reapertura de las negociaciones salariales. 

“Nos dijeron que se iban a reabrir después de que asumiera el presidente (Javier) Milei. Esperamos la convocatoria, no nos llamaron, tuvimos que hacer una presentación desde el frente integremial presionando al gobierno para que nos convocara. Nos convocaron y fue una situación muy incómoda”, expresó. 

En la reunión mantenida, informó, no se acercó ninguna propuesta a los secretarios generales de los distintos gremios, lo que generó un malestar. Luego, ATE realizó una jornada de lucha nacional y tampoco tuvieron ninguna respuesta. 

“Qué respuesta podemos tener en este tipo de contexto, donde todo el mundo se ha tomado las vacaciones, algunos salieron del país, algunos funcionarios están afuera y los trabajadores están sumamente mal por todo lo que viene pasando y vienen siendo golpeados fuertemente a raíz de la remarcación constante de precios”, dijo. 

Ante ello, indicó que ayer se reunieron todos los sindicatos y determinaron un paro por 48 para el día jueves 11 y viernes 12 de enero sin asistencia a los lugares de trabajo. Cada gremio analizará si realizará una movilización o no. 

“Es el gobierno el que nos ha llevado a este tipo de situación, la falta de respuesta, el decir una cosa y no cumplirla, el generar falsas expectativas en los trabajadores, eso nos ha llevado a convocar un paro. Vamos a comenzar a salir por los diferentes organismos a trabajar este paro porque queremos que sea masivo. Reclamamos eso, solamente reclamamos que se reabran las discusiones salariales”, afirmó y agregó que quieren ser convocados, pero “no para que nos mientan como niños, sino respuestas concretas”.

La situación del interior provincial

Además del complicado contexto nacional, diferentes intendencias de la provincia anunciaron severos ajustes que incluyen el despido de trabajadores, como es el caso de Orán y Rosario de Lerma. 

Álvarez agregó que mientras eso sucede, en La Merced los concejales se aumentaron el salario más del doble; en Guachipas se les sacó la planta permanente a veintitrés trabajadores (conflicto que pudo resolverse), y el gremio también está presente en Rosario de Lerma, Cerillos, Orán, Cafayate y Metán con los secretarios generales locales. 

“Estamos tratando de resolver todos los conflictos que se han generado, sobre todo en los municipios donde hay un cambio de intendente que están dejando gente en la calle, y todavía en la situación en la que estamos”, dijo. 

Asimismo, remarcó que hay trabajadores que vienen hace años prestando servicio con antigüedades de hasta ocho años, y otros trabajadores que son parte de la planta política del intendente de turno. 

“En algunos casos, lamentablemente, en algunos municipios, los intendentes los pasaron a planta permanente, y eso generó que paguen justos por pecadores. Entonces, hemos pedido que en cada municipio se revisen caso por caso”, sostuvo. 

Te puede interesar
Lo más visto