Diez Villa advirtió que hay municipalidades que dependen un 100% de la coparticipación
En la mañana de hoy, los ministros Sergio Camacho (Infraestructura), Roberto Dib Ashur (Economía y Servicios Públicos) y Federico Mangione (Salud Pública), y el secretario del interior Javier Diez Villa, se reunieron con el Foro de Intendentes, presidido por Daniel Moreno (Vaqueros) para dar detalles de las medidas económicas anunciadas y solicitar que se busque el equilibrio fiscal.
20/12/2023Javier Diez Villa, secretario del Interior de la Provincia, fue uno de los presentes en el encuentro y sostuvo a El Tintero que las medidas económicas anunciadas por la provincia “no han tomado por sorpresa a nadie” atendiendo a la situación a nivel nacional.
“Si bien no sabemos la profundidad de lo que implica los proyectos de ley que va a mandar el presidente de la Nación al Congreso y todas las medidas de restricción o control de gasto que se van a llevar adelante, era algo que se esperaba”, dijo.
Diez Villa afirmó que desde hace varias semanas dialogan con los intendentes solicitando un control en las erogaciones de cada municipio para mantener el equilibrio fiscal en caso de tenerlo o buscarlo con mayores controles en aquellas localidades que no lo tuvieran, “porque vienen meses muy complejos y todavía no sabemos el impacto que va a tener en la recaudación”.
En ese sentido, el funcionario informó que hay algunos municipios que se encuentran con mayor complejidad económica por distintas situaciones desde climáticas hasta de pobreza estructural que provoca que no tengan recursos propios y vivan en un 100% de la coparticipación; lugares donde aseguró que de forma permanente el Estado realiza colaboraciones “para llegar a cada salteño que esté sufriendo una necesidad”.
Uno de los temas abordados en la reunión fue la realización de los festivales que realizan distintas municipalidades, y Diez Villa indicó que es algo que “se va a resentir” entendiendo que el principal financiamiento está en las entradas y está en duda que exista un acompañamiento de la población ante la situación económica.
Ante ello, manifestó que las medidas en el país “generarán sin duda una disminución del turismo”, que se podrá mantener vigente con el turismo interno provincial o de provincias cercanas.