EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Una obra de arte natural: El insecto Picasso

El insecto Picasso no lleva su nombre en vano, porta con orgullo el apellido de uno de los más grandes pintores de la historia, gracias a que parece haber escapado de una de sus obras. Así es el insecto más hermoso del planeta, cuyo nombre científico es Sphaerocoris annulus.

Curiosidades 26 de diciembre de 2022 Ramiro Ramiro

La naturaleza emite pinceladas de belleza por doquier, ya sea en los paisajes que inspiraron a los más grandes artistas o en sus criaturas que parecen cobrar vida desde una obra de arte. Sphaerocoris annulus es quizá el insecto más bello del planeta y aunque es casi desconocido, lo que se sabe sobre él ha asombrado a los entomólogos. Su nombre común es ‘insecto Picasso’, ‘chinche de Picasso’ o ‘zulú hug bug’ y es una especie que se caracteriza por su espalda en forma de escudo.

Es por esta última peculiaridad que los taxónomos lo han colocado en la familia de Scutelleridae, que alberga a una serie de bichos que poseen caparazón como escudo ante el exterior. Este peculiar ensanchamiento en su espalda, recibe el nombre de escutelo torácico y a menudo propicia que se les confunda con escarabajos. Sin embargo, el escutelo forma parte del cuerpo del insecto y se extiende desde el abdomen hasta la espalda. En cambio, los escarabajos únicamente presentan la región de sus alas endurecida.

Otra diferencia importante entre los escarabajos y los Scutelleridae es que mientras que los primeros únicamente poseen un par de alas, los segundos tienen cuatro alas membranosas debajo de su escudo protector.

El insecto Picasso está considerado por muchos como el insecto más bello del planeta, debido a los pintorescos colores que cubren su caparazón. Su paleta de tonalidades va desde los beiges que recubren el fondo, hasta patrones más elaborados en colores verde, rojo, naranja y negro. Si se le observa con detenimiento, uno puede casi jurar que está observando una obra de arte del mismísimo Pablo Picasso, de ahí que se le denominara de esa forma.

Lo más sorprendente es que tal belleza cabe en tan poquito espacio, pues el insecto Picasso tan sólo mide 8 milímetros de longitud. Y como todo en la naturaleza, los intrincados patrones en el caparazón del pequeño insecto no están ahí por casualidad, sino que son una advertencia para sus depredadores; cualquiera que se aventure a molestar a estos insectos, olerá las consecuencias. Cuando se sienten amenazados emiten un olor nocivo que ayuda a ahuyentar a los depredadores.

El insecto Picasso vive principalmente en la África tropical y subtropical, por lo que se el puede encontrar desde países como Nigeria, pasando por Sudán y Etiopía, hasta Mozambique, Zimbabue y Sudáfrica. Sin duda se trata de uno de los insectos más bellos del mundo, que revela lo intrincada que puede resultar la naturaleza, sin importar su pequeño tamaño.EZDJCHGQTFAJVHBMLGY7XW35S4

Te puede interesar

DIARIO EL TINTERO (1)

La inflación de diciembre podría ser superior al 5%

Flavia Pacheco
Curiosidades 28 de diciembre de 2022

El Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC presentó el mes pasado su variación más baja desde febrero, al trepar 4,9% mensual. Sin embargo, de acuerdo a distintos relevamientos privados, la tendencia a la baja no volvería a repetirse en diciembre, ya que se proyecta que la inflación en el último mes de este 2022 será superior al 5%.

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email