Más de 30 colegios al borde de la quiebra

La base del problema radica en la inflación que elevó el valor de las cuotas y el retraso de pago de subvención del Estado provincial.

General 05/10/2023 Redacción
Escuelas-vacias-Venezuela-7

El dato que reveló la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (Aeepsa) es alarmante, no sólo para las mamás y papás. En la actualidad, más de 30 de colegios privados están en riesgo de quiebra por las deudas que acumulan en un año más que difícil para el sector.

Uno de los factores que empujó a las instituciones a tal situación de riesgo económico es la demora en el pago de la subvención del Estado provincial, que ya se habría solucionado o ya estaría en vías de hacerlo.

Lo más complicado es la morosidad de los padres que, por uno u otro motivo, adeudan más de una cuota. Ese ingreso es el que sostiene en gran medida a los establecimientos laicos de Salta.

El titular de Aeepsa señaló que las actualizaciones de las cuotas se mueven a la par de las paritarias de los docentes con la Provincia. El último aumento que rige es del 20%, que fue pactado a fines de septiembre y lleva un incremento acumulado en el año del 104,5%.

Te puede interesar
frigo

Municipio y frigorífico: Chicoana no está en condiciones de imitar a Castelli

Ramiro
General 20/12/2023

Esteban Ivetich fundamentó que eso es imposible no solo por especulación, sino por la incidencia en el engorde del ganado vivo. La devaluación impacta directamente en lo que cotiza en los puertos: maíz y soja, esenciales para la alimentación de los animales; a ello hay que sumarle combustible y jornales. "Ahí está mucho mejor explicado el aumento de la carne, no por especulación, sino por aumento en los costos", indicó.

Lo más visto