Dos partidos y un frente superaron las PASO con lo justo

15/08/2023 Ramiro Ramiro
59703108-3e10-4b24-8d71-d9f37758c85a_twitter-eldiarioar-watermarked-aspect-ratio_default_0

El piso impuesto para superar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y encarar las generales es del 1,5%, que representa poco más o menos de 10 mil votos. Claro que quienes logran alcanzar y superar ese piso, quedan notoriamente en inferiores condiciones para revertir un resultado en donde el que menos tiene de los de arriba supera los 100 mil.

En este escenario, Salta Independiente, el Frente de Izquierda y el partido Autonomista, en ese orden, fueron los últimos en alcanzar el objetivo. Pero vamos por parte.

Pareciera que de los tres últimos que superaron las PASO es Salta Independiente de Felipe Biella, el que más altas expectativas de posicionarse tenía ya que en 2021 alcanzaron los 90 mil votos que llevaron a uno de los hermanos a soñar con la intendencia de la ciudad pero no pudo ser, ya que Emiliano Durand arrasó. En estas PASO, SI alcanzó 15.784 votos, que representa el 2,57%. Ahora habrá que esperar para qué lado se inclina Biella, Milei, Bullrich o Massa, ya que fue con lista corta.

"¡Somos la única fuerza política independiente y 100% salteña que superó el piso en Salta; y eso nos llena de orgullo y entusiasmo para seguir luchando por nuestra provincia!", tuiteó alegre Biella. 

Por su parte, el Frente de Izquierda obtuvo 13.707 votos (2,24%) y continúa en carrera, al igual que el desconocido partido Autonomista, refundado en 2018 y cuyo presidente en Salta se desconoce el nombre pero se sabe que hizo alianza con uno de los frentes de Gustavo Sáenz en mayo. En Salta, es Nicolás Zenteno el candidato a diputado.

"Quiero agradecer a todos los salteños que nos votaron, fueron 20 días de armado, llevamos el pedido de un interior cansado de ser relegados y mostramos las asimetrías qué hay. Con más fuerza nos comprometemos a cambiar esta realidad", posteó Zenteno a través de twitter.

Claudio Del Plá, por su parte, afirmó. "Luego de que nuestra lista ganara las PASO en Salta, tenemos la responsabilidad de encabezar la única lista de la izquierda en octubre con Andrea Villegas y Pablo López a Diputados Nacionales y en mi caso, encabezando la boleta del Parlasur regional".
 
 
 
 
 
 

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.