Caso Jimena Salas: La Corte debe resolver el pedido de contraprueba de ADN
El experimentado abogado Marcelo Arancibia, defensor de los hermanos Javier Nicolás, Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra, afirmó que sus defendidos "no participaron ni cometieron el hecho"; pidió que investiguen seriamente y afirmó que la Corte debe resolver un pedido de contraprueba de ADN, que es "la bandera de probabilidad de culpabilidad, o no, de Javier Saavedra".
General24/07/2023 RedacciónDato: Los hermanos están acusados de ser coautores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio en perjuicio de Jimena Beatriz Salas
Arancibia dejó de manifiesto al momento de la entrevista en Foja Cero, que no había sido notificado en su despacho ni por correo electrónico del pedido a elevación a juicio del caso. "Se enteraron todos pero a mi oficina y a mi mail no llegó absolutamente nada". En este sentido entendió que -el Ministerio Público Fiscal- considera que "primero tienen que avisar a un Poder importantísimo como la prensa y después a nosotros como abogados".
Sobre el pedido de elevación o requerimiento de revisión a juicio, aseguró que es una etapa que "ya estaría concluida" y en donde no se exige "certezas sino probabilidad ya cumplimentada, algo que, no voy a decir que sea mentiroso, pero que sí faltan a la verdad".
"Insistimos porque este es el momento procesal, en que se haga la contraprueba del ADN que lo tiene como bandera de probabilidad de culpabilidad a Javier Saavedra", agregó.
Más de 70 ADN a distintas personas
Según la fiscalía, la prueba madre de esta causa es la compatibilidad de ADN entre Javier Saavedra y las muestras genéticas "levantadas" en la escena del crimen. De 70 muestras, coinciden 13. "Eso es cierto, está avalado por la perito de nuestra parte", afirmó de manera tajante Arancibia y comentó que hay casos en donde se demuestra que puede haber error, por eso insisten en la contraprueba.
Pidió que se haga una contraprueba en Gendarmería, "con personal idóneo", y se mostró completamente seguro de que "daría negativo" con Javier Saavedra. "La jueza Zunino dijo -mediáticamente- que iba a aceptar la contraprueba pero se fue de licencia. Vino otra jueza y no hizo a lugar, por eso apelamos".
"Sería saludable que investiguen bien, que no hagan estos mamarrachos. Los Saavedra no conocieron a la señora Salas, no tuvieron motivos para actuar con semejante perversidad". Calificó de "payasada" los antecedentes por supuesto robo de una tarjeta de crédito que estaba en posesión de Javier Saavedra.
"Los Saavedra no participaron ni cometieron este hecho", dijo y sugirió que "vayan a buscar a los autores porque el señor Gauffin y las niñas se van a sentir orgullosos a pesar del inmenso dolor, pero que no se reivindique con inocentes".
"El juez Barrionuevo no hizo lugar al pedido de contraprueba y nosotros apelamos a la Corte, estamos esperando ese resultado. Es el momento de decir todo lo que tenemos". Arancibia fue más allá y apuntó contra el Comisario Miranda y todos los otros que han mentido"
Finalmente cerró. "La verdad es hija del tiempo, y el tiempo trae justicia, conmigo o sinmigo, esto va a tener un título: "Cometieron una tremenda injusticia con los hermanos Saavedra".