EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Cristina Fernández fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua 

El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy a la  a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

POLÍTICA 06 de diciembre de 2022 Ramiro Ramiro
cristina-kirchner

El Tribunal además absolvió a Cristina Fernández, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

Por otra parte, condenó hoy al exsecretario de Obras Públicas José López a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.

Al cabo de tres años y medio de debate judicial, la sentencia fue leída después de las 17.30 de este 6 de diciembre por los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La vicepresidenta siguió la audiencia por YouTube desde su despacho del Senado y rodeada de dirigentes cercanos del Frente de Todos.

A pesar de que esta tarde se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

Kirchner no irá a prisión por contar con fueros y el fallo en primera instancia abrirá un largo período de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023.

Cabe mencionar que el juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

Desde el inicio del juicio, la vicepresidenta sostuvo que su condena "está escrita de antemano" al denunciar que se trata de "un juicio político" contra el kirchnerismo. "Obviamente habrá una condena", había anticipado al diario brasileño Folha de Sao Paulo. 

Cristina Kirchner fue acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos como presidenta.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido para ella 12 años de prisión al considerarla "jefa de una asociación ilícita" y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

 

Te puede interesar

DIARIO EL TINTERO (4)

Federico Mangione es el nuevo ministro de salud

Flavia Pacheco
POLÍTICA 22 de diciembre de 2022

Tal como trascendió, el actual gerente del Hospital Público Materno Infantil se hará cargo del ministerio, luego de que el doctor Juan José Esteban renunciará, para obtener el beneficio de jubilación.

protestas

Por la crisis social, Sáenz acude a la fiscalía federal

Redacción
POLÍTICA 30 de enero de 2023

La situación en el norte de Salta se hace cada vez más insostenible para el Gobierno de la provincia que reunió, en un intento desesperado, a fiscales, al procurador y al ministro de seguridad que todavía no sabe para dónde ir. El objetivo es claro: preparar el terreno para criminalizar las protestas.

París sufre la crecida del río Sena

Pepe Lucero
POLÍTICA 28 de noviembre de 2022

El río Sena se elevó hasta los 6 metros y sumergió parte del centro de Francia, incluyendo París. En Alemania también esta causando estragos y graves pérdidas

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email