


Durante dos jornadas, trabajadores de distintas áreas asistieron a peregrinos de Cachi y los Valles Calchaquíes que hicieron escala en el municipio. El despliegue incluyó alojamiento, traslados bajo la lluvia, alimentación, abrigo, ordenamiento del tránsito y limpieza de los espacios utilizados.
La llegada de miles de peregrinos rumbo a la Catedral de Salta volvió a poner a prueba la capacidad de organización y respuesta de Cerrillos. Entre el sábado 12 y el domingo 13, más de 100 empleados municipales participaron de un amplio operativo para acompañar a las delegaciones que atravesaron la localidad en el marco de la celebración del Señor y la Virgen del Milagro.
El despliegue comenzó al mediodía del sábado con la recepción de los peregrinos provenientes de Cachi y se extendió hasta las 4 de la madrugada del domingo. Durante esas horas, trabajadores de distintas áreas municipales cumplieron tareas de asistencia, logística, traslado, preparación de alimentos, tránsito y acondicionamiento de los espacios habilitados.


El Camping Municipal y la Escuela Manuel Solá, ubicados a pocos metros entre sí, alcanzaron su capacidad total. Ante esa situación, también entró en funcionamiento una red solidaria organizada previamente por la Secretaría de Desarrollo Humano, integrada por 25 familias cerrillanas que ofrecieron alojamiento, comida, duchas y abrigo.
La lluvia y el descenso de la temperatura obligaron a reforzar el operativo. Las dos combis municipales y otros diez vehículos particulares aportados por vecinos comenzaron a trasladar a los caminantes hacia los lugares de resguardo. En aproximadamente una hora y media, una parte importante de la peregrinación ya se encontraba bajo techo.
La asistencia continuó con la preparación y distribución de dos ollas de sopa caliente y cerca de 2.000 choripanes en el Camping Municipal y la Escuela Manuel Solá. A ese trabajo se sumaron los alimentos preparados por las familias que recibieron peregrinos en sus casas y la habilitación de un ropero solidario para quienes necesitaban reemplazar la ropa mojada por prendas secas y abrigadas.
La tarea de los empleados municipales tampoco concluyó con la partida de la peregrinación. Personal de Tránsito acompañó la salida de los caminantes, mientras que los equipos de Promuna iniciaron la limpieza del Camping Municipal, calle Sarmiento, la plaza principal, los baños químicos y otros sectores utilizados durante la estadía.
El domingo por la tarde comenzó una segunda etapa con la llegada de grupos procedentes de Cafayate, Animaná, La Viña, Coronel Moldes y otras localidades de los Valles Calchaquíes. En esta oportunidad, la organización general estuvo a cargo de la parroquia, con el acompañamiento logístico del Municipio.
Para alojar a los nuevos contingentes se coordinó la disponibilidad de establecimientos educativos, fundaciones, instalaciones de la Cámara del Tabaco y viviendas particulares. La Municipalidad también brindó una merienda caliente y colaboró con el traslado y la distribución de los grupos.
El balance dejó como dato central la participación de más de un centenar de trabajadores municipales y decenas de familias voluntarias. Frente a una jornada atravesada por la lluvia y el frío, el operativo permitió dar una respuesta organizada y convertir a Cerrillos, una vez más, en un punto de descanso, asistencia y solidaridad para quienes caminaron hacia el encuentro con los Santos Patronos.


Folclore, circo y humor: una propuesta para jugar con las emociones en Vaqueros





Alerta sanitaria: Salta registra casi 6 mil casos de neumonía en lo que va del año

Vuelve el frío y la lluvia a Salta para el fin de semana del Milagro



Septiembre paraliza las aulas con un esquema excepcional de feriados

ATE exige formalmente a la Jefatura de Gabinete que informe si Javier Milei es apto para gobernar

Villarruel en Salta: el Milagro vuelve a poner a Zapata entre dos lealtades




Ocho años y medio de prisión para un interno que lideraba una red de drogas en Güemes

Avanzan las obras de bacheo y asfalto en la 9/34 mientras reclaman extender los arreglos

El Ejecutivo envió el Presupuesto 2027 al Congreso con proyecciones de ajuste y superávit


