Con la nariz tapada, Durand le levantó la mano a los peronistas

Dejando casi para último momento el compromiso, Emiliano Durand encabezó un acto peronista en el Centro Argentino donde se presentó la lista de Juan José Esteban y Laura Cartuccia para diputados. El senador por capital, que no cantó la marcha ni hizo los dedos en V, pidió “salir a militar” para el triunfo del 14 de mayo y como compromiso de campaña sostuvo que si gana “no habrá lugar para los herederos ni puestos a dedo”, pero sí para los que representen gente y se ganen el lugar ¿Promesa para sumar peronistas a la Municipalidad?.

27/04/2023 Peperina
WhatsApp Image 2023-04-27 at 16.29.53
PJ De izquierda a derecha: Carlos Suárez, Esteban Amat, Juan Esteban, Gastón Galíndez y Laura Cartuccia

A principios de semana se presentó la lista del histórico Partido Justicialista en el frente Vamos Salta. Lo que llamó la atención es que el mismo no se hiciera en la sede de Zuviría 938, donde desde hace décadas los peronistas se suelen reunir para realizar sus característicos actos. Según rumores de algunos justicialistas, hacer un acto peronista lo menos peronista fue la condición que el candidato a intendente Emiliano Durand le impuso a los dirigentes que le pedían devolver favores. El lugar elegido fue el Centro Argentino, ya que era demasiado para el actual senador ir al PJ, aunque el mismo rechazo no le generó el PRS de Rivadavia 453, donde a cada rato hace cursos o charlas.

La mesa estuvo encabezada por el reciente asumido presidente Esteban “Tuty” Amat, el vicepresidente Gastón Galíndez, el nuevo referente de la JP, Matías Scariot, el secretario de la CAP Antonio Hucena y los candidatos a diputados Juan José Esteban y Laura Cartuccia, entre otros miembros de la lista. Emilice Maury, Victoria Restom, Carlos “Uluncha” Saravia, Jorge Villazón y Carlos Suárez de la Cooperativa La Compañera, conformaban la amalgama de dirigentes que se hicieron presentes. Aunque hubo bombos, no retumbaron como en otros tiempos y, por lo menos, se les permitió cantar “la marchita”, aunque parece que no todos la sabían.

Los candidatos tomaron la palabra y dedicaron unas breves palabras a la militancia. El que más llamó la atención fue Amat, quien tuvo un furcio al confundirse de Emiliano: “Estoy totalmente seguro que Emiliano Estrada va a ganar”, dijo sin poder terminar la frase cuando todo el auditorio silbaba en rechazo. Al percatarse, pidió disculpas y explicó que “pensaba en él porque hasta hace poco lo acompañábamos los peronistas, y no me puedo sacar de la cabeza lo que hizo…”.

Al cierre, sin sobresaltos, Durand dio su discurso. Reivindicó la política como “herramienta de transformación” y aseguró: “Hoy estamos acá para asumir dos desafíos fundamentales. El primero es hasta el 14 de mayo. Tenemos que salir a militar, a trabajar y a ganar. Militar, trabajar y ganar, porque tenemos una elección importante y estoy seguro que con la convicción con la que se trabaja, este triunfo se va a dar. El segundo desafío que tenemos que asumir es después del 14 de mayo, donde tenemos una ciudad que transformar, donde tenemos un montón de barrios llenos de necesidades, donde tenemos que transformar las prioridades y salir del centro y empezar a trabajar donde la gente vive, donde la gente necesita”, expresó entre aplausos moderados el candidato a intendente.

En este sentido pidió incorporar la ciudad de Salta, el 44% de los salteños de la capital, al proyecto del gobernador Gustavo Sáenz. “Incorporar la ciudad a este proyecto donde las personas y lo humano son lo primero y se trabaja con humildad, sencillez, cara a cara con la gente escuchando y dialogando”, aseguró el empresario de medios. Las afirmaciones del senador capitalino buscaron remarcar que son dos proyectos distintos el de Bettina y Sáenz o, al menos, Sáenz y su gobierno no contempla el proyecto de Bettina Romero al quedar en evidencia por los escasos recursos que destinó a través del presupuesto 2022.

Prometió diálogo y transformar la ciudad, aunque no profundizó en cómo lo va a hacer y aseguró que estará a la par de los justicialistas. Asimismo, dando a entender la posibilidad de sumar parte de los presentes a la municipalidad, agregó: “Las personas que trabajan y militan, se ganan su lugar. Acá no va a haber herederos ni puestos a dedo, va a haber lugares que se ganen", señaló mientras arengaba a los presentes para representen, honren y se preocupen por la gente.

El acto finalizó con fotos, algún temeroso dedo en V y cantando la marchita. Los actos peronistas colmados de mística, ya son historia vieja.

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.