Diputados | Media sanción para pedir pistolas taser
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración en el que solicita que el Ejecutivo Provincial gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación la provisión de pistolas Taser como así también la instrucción de su uso correspondiente. El autor es Omar Exeni que señaló que las mismas son para que "el policía se pueda defender”. Fuertes repercusiones.
General30/03/2023 RedacciónDurante la sesión del martes, Exeni, del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, aseguró que el proyecto busca que la policía tenga una herramienta para que se puedan defender y cuidar a los ciudadanos cuando hay algún delito. “Buscamos que Buenos Aires done 5 o 10 pistolas taser. El Ministerio de Seguridad debería gestionar las pistolas que se compraron en 2018, desde seguridad nacional”, dijo Exeni.
El legislador advirtió que estas herramientas electrónicas tienen una cámara incorporada que se utiliza para constatar en qué instancia el policía las utiliza. Aclaró que es preciso, antes de utilizarlas, contar con una capacitación. “Quiero aclarar que lo primero que hay que hacer, si Nación dona las taser, es capacitacitar. Con Seguridad hicimos un plan para que gente especializada venga a capacitar a nuestra policía”.
Otras prioridades
Frente a esta iniciativa, hay quienes no compartieron el pedido del legislador. La diputada Julieta Perdigón, de Ahora Salta, votó a favor pero sostuvo que en la provincia existen otras prioridades que se deben tener en cuenta. “Apoyo la iniciativa pero en primer lugar, un proyecto de declaración es un mero anhelo, y segundo, es un pedido que se hace al ministerio de Seguridad de la Nación, cuando en la provincia tenemos muchas otras prioridades y necesidades urgentes”, dijo Perdigón a El Tintero.
Planteó además que el valor de estas pistolas es altísimo. “Una pistola así cuesta 900 dólares aproximadamente y estamos hablando de móviles policiales que no tienen cubiertas, que no pueden meterse en determinadas zonas a causa de eso, de motos que tampoco tienen cubiertas ni combustibles, que hay patrullajes a pie”, fundamentó.
Cabe mencionar además que el proyecto de declaración contó con las abstenciones de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Laura Cartuccia (Salta tiene Futuro) y del bloque completo de Más Salta, compuesto por Gladys Paredes, Nancy Jaime, Daniel Segura, Gustavo Dantur y Alejandra Navarro. El resto de los presentes dio su voto afirmativo.
Derechos Humanos
Luego de que la Cámara baja diera media sanción a este proyecto de declaración, Elena Rivero, referente de la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, manifestó su malestar. “Me sorprendió la velocidad con la que diputados dieron su acuerdo para el uso de las pistolas taser”, expresó Rivero a El Tintero.
“Desde hace un tiempo señalamos nuestra oposición porque se muestra esto, que en realidad es un instrumento de tortura, como una picana, más sofisticada. Se ha demostrado en algunos países en las que se usa, que causan la muerte, por eso el verso de que no son letales es una aseveración falsa para tratar de que se instrumente”.
Referentes de la Asociación de Derechos Humanos dijeron que la aprobación de este proyecto los pone en alerta y que se manifestarán en las calles. “Vamos a repudiar en público esta posición de los diputados que han levantado la mano para aprobar este proyecto nefasto, en una provincia en donde las actitudes autoritarias de la policía son, además, represivas y con gran cantidad de denuncias por gatillo fácil, torturas en comisarías, maltrato en los barrios, invasión de la privacidad en muchos casos y chicos lesionados en forma permanente por los impactos de las balas de goma”.