

El Gobierno y los gremios frente a frente en un escenario de "recesión y recortes"
Salta13/02/2026 Paritarias 2026


En un clima marcado por la tensión económica y la caída de recursos, la Provincia de Salta dio inicio formal a las paritarias 2026. Por séptimo año consecutivo, la mesa de diálogo se abrió con un diagnóstico crudo: Salta dejó de percibir 700 mil millones de pesos por recortes de Nación en los últimos dos años, lo que equivale a casi un billón de pesos menos por año si no hubiera ajustes.
Con este telón de fondo, los gremios docentes ya marcaron la cancha pidiendo la devolución del incentivo y un aumento del 2,9% para empatar la inflación de enero. Desde el Grand Bourg, el discurso fue defensivo: remarcaron que la Provincia recibe hoy un 7% menos de ingresos nacionales en términos reales, lo que genera una pérdida directa del poder de compra estatal.
Según el análisis oficial, el modelo económico nacional está empujando a la provincia a una recesión que ya se cobró la vida de 317 PyMEs salteñas en los últimos dos años. "Siete de cada diez personas hoy tienen problemas de empleo en Salta", advirtieron las autoridades, comparando la caída de puestos de trabajo con los peores meses de la pandemia.


A pesar del panorama desolador, la Provincia reafirmó su intención de sostener el "Estado presente" mediante bonos y asistencia a municipios, aunque el margen de maniobra es mínimo. El próximo 19 de febrero será la fecha clave, donde se volverán a ver las caras para intentar acercar posiciones. Los gremios, por su parte, advierten que con la comida subiendo casi al doble que el índice general, el 2,9% es apenas un piso para empezar a charlar en un año que asoma muy complicado para el bolsillo del empleado público.


Aseguran que no avanzarán sobre el predio del Colegio Nacional

Colegio Nacional: ATE y exalumnos rechazan las obras en el pasaje Zorrilla y exigen controles

Vuelven los placeros para cuidar y mantener los espacios verdes de la ciudad

Vanguardia y tecnología en el NOA: arrancan las Jornadas JATeN y el Festival TARA en Salta


Un informe de UNICEF expone la crisis del embarazo en niñas y enciende las alarmas

Música y formación artística: Cerrillos suma un programa gratuito para niños y jóvenes



Kosiner se reunió con Massa y mueve fichas para una alternativa opositora con sello federal

Colegio Nacional: ATE y exalumnos rechazan las obras en el pasaje Zorrilla y exigen controles

Radiografía del proyecto: concejal detalló cómo funcionará el sistema de emergencias

Aseguran que no avanzarán sobre el predio del Colegio Nacional

“Ustedes quieren que las niñas sean obligadas a parir”

Dictarán clases gratuitas de instrumentos y canto coral sin requisitos previos en Cerrillos

"Poderosa la espinosa" | Estudiantes de Villa Mitre investigan un método ecológico para purificar agua turbia

La provincia estrenará el régimen penal juvenil sin fondos específicos ni nueva infraestructura

Violencia de género: avanza la prórroga de la emergencia ante el colapso de denuncias


