Epstein, Bannon y la ofensiva contra Francisco: correos desclasificados expusieron una trama para “derribarlo”

General08/02/2026 Ramificación del odio libertario hacia el Papa
jeffrey-bannon

Archivos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos mostraron intercambios de correos entre el financista y delincuente sexual, Jeffrey Epstein y Steve Bannon, ex estratega de Donald Trump, donde se hablaba abiertamente de promover acciones para debilitar la autoridad del Papa Francisco.

En los últimos días se habló y nombró demasiadas veces al empresario Jeffrey Epstein luego de que un tribunal de Estados Unidos hiciera pública una tanda de documentos judiciales en el que figuran nombres de famosos y personas del poder, poniéndolo nuevamente en el ojo de la tormenta desde su suicidio en 2019.

Epstein, nacido en Brooklyn, fue un magnate financiero pero también un​ delincuente sexual infantil y violador en serie estadounidense, que fue conocido por sus estrechos vínculos con figuras influyentes del mundo político, académico, del entretenimiento y mundo empresarial. También se supo, a partir de un informe del FBI de 2020 que el multimillonario pederasta fue “entrenado como espía del Mossad” bajo la tutela del ex presidente israelí Ehud Barak. El Mossad es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de inteligencia, acción encubierta y espionaje.

En ese marco, y de acuerdo a la reconstrucción publicada por el medio porteño Perfil, Steve Bannon proponía financiar organizaciones católicas ultraconservadoras con el objetivo de erosionar la figura del pontífice argentino, por ello, durante más de una década de papado, Francisco fue blanco de duros cuestionamientos desde sectores conservadores de Estados Unidos. Lo tildaron de “comunista” por su crítica al capitalismo sin regulación, su postura contra el comercio de armas y la pena de muerte, y por su defensa de migrantes, pobres y el ambiente.

La vaticanista italiana Maria Antonietta Calabró recordó –según Perfil– que la embestida más fuerte contra Francisco había comenzado en 2018 con la irrupción pública del exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, quien quedó luego enfrentado abiertamente con Roma.

Aunque la presunta maniobra entre Bannon y Epstein no logró desplazar al Papa, esas usinas de presión siguieron activas. Tras el asalto al Capitolio en enero de 2021, Viganò reapareció en el entorno de Bannon bendiciendo a grupos que hablaban de una batalla espiritual. En 2024, Francisco lo excomulgó, cerrando formalmente ese capítulo.

Ramificaciones de odio

Si bien estos hechos sucedieron hace bastantes años atrás, actualmente en nuestro país pasan cosas que jamás imaginamos que podrían suceder, sin embargo, asistimos de manera testimonial a cómo el actual presidente Javier Milei insultó en más de una oportunidad al Papa Francisco llamándolo "imbécil" o el "representante del maligno en la Tierra".

Fue en 2020, cuando Milei, identificado como católico, calificó al papa Francisco de “imbécil” y dijo que “es el representante del maligno en la Tierra”. En 2022 dijo que el Papa siempre está “parado del lado del mal” porque apoya los impuestos. En setiembre de 2023, en una entrevista con el expresentador de Fox News Tucker Carlson, dijo que el Papa “tiene afinidad por los comunistas asesinos” y viola los Diez Mandamientos al defender la “justicia social”.

¿Porqué Milei atacó durante tanto tiempo al Papa Francisco? ¿Qué intereses había detrás? Son preguntas que dificilmente sean respondidas por el protagonista que las escupió, pero que indudablemente merecen ser reflexionadas por los católicos argentinos que depositaron en Francisco un futuro esperanzador y justo por sobre el odio y la asimetría social.

Te puede interesar
Lo más visto