La Municipalidad oficializó la salida de Pedro Serrudo

Salta09/10/2025 Adios al sindicalista eterno
pers_Pedro_Serrudo280716261350
pers_Pedro_Serrudo280716261350

El intendente Emiliano Durand puso fin a una prolongada era de influencia sindical al oficializar la extinción de la relación laboral entre la Municipalidad de Salta y Pedro Serrudo, el histórico secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM). La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial mediante decreto, cierra un capítulo de cinco décadas como empleado público, de las cuales Serrudo pasó más de 30 años con licencia gremial.

La desvinculación se fundamenta en una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo que declaró la exclusión de la tutela sindical de Serrudo. Con este paso judicial, el Ejecutivo municipal pudo disponer de manera definitiva su separación de la planta. El documento oficial subraya que “el empleo público no es absoluto ni vitalicio”, sino que concluye “cuando se accede a una prestación previsional”.

El intendente Durand había anticipado la decisión días atrás, aclarando que no se trataba de un castigo, sino del “cumplimiento de la ley”. La desvinculación de Serrudo marca un quiebre en la administración municipal, donde el histórico dirigente gozaba de una notoria influencia en la negociación de beneficios y en las designaciones de personal.

Durand afirmó que “no hay privilegios para nadie, nadie es dueño de la Municipalidad ni de la ciudad”, cerrando así un prolongado capítulo de la administración pública local. Durante su mandato al frente de la UTM, Serrudo llegó a reconocer públicamente que al menos diez familiares suyos ingresaron a la estructura municipal, evidenciando el alcance de su poder en el manejo del gremio y la planta. La medida es vista como una señal política del jefe comunal para terminar con los privilegios sindicales y la hegemonía que Serrudo había mantenido en la Municipalidad durante décadas.

Te puede interesar
Lo más visto