El Tintero de Salta El Tintero de Salta

8M: la visión de las mujeres que ocupan cargos públicos

En la ciudad de Salta, Bettina Romero se ha convertido en la primera mujer en llegar a ser jefa comunal, algo histórico y con ello, la presencia de mujeres en cargos de poder y decisión ha crecido notablemente. Entre ellas, Silvia Varg y María Eugenia Ángulo han sido parte de este importante cambio.

General 08/03/2023 Flavia Pacheco Flavia Pacheco
web el tintero 2023

 

Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, una fecha en la que se conmemora y reconoce la lucha de las mujeres por la igualdad y sus derechos; además de visibilizar la violencia machista y exigir justicia por los femicidios ocurridos.

Para cada mujer, en el mundo, este día tiene un significado muy especial. 

“Es un día importante, porque año a año se renuevan las consignas de este fecha tan particular. Es el día de la mujer trabajadora,  creo que como nunca, este año la consigna  es muy importante, ya  que desde la pandemia para acá, las mujeres han tenido muchas bajas laborales y eso ha afectado fuertemente a las familias y se han recuperado con una remuneración mucho menor, entonces hay mucho por luchar en el campo del trabajo pidiendo siempre equipararlo con los varones", graficó Silvia Varg funcionaria de una de las Secretarías con mucha labor social.

"Nosotras lo que pretendemos es que el salario sea equitativo para el trabajo que realizan las mujeres y que no sea menoscabado, porque las mujeres siempre cumplimos  doble funciones, porque no por trabajar dejamos de cumplir las cuestiones de cuidado del hogar y los hijos”, expresó a El Tintero la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta.

“Indudablemente no estamos bien en el combate en cuanto a la violencia, porque lejos de mejorar los índices los hechos de violencia siguen sucediendo; a nosotras nos duelen las muertes de las mujeres, por el solo hecho de ser mujer y por querer ejercer derechos que nos corresponden como cualquier persona”.

Y agregó, “creo que las consignas de este año son fuerte, son valiosas y es muy bueno que tengamos un día para ponerlas en el tapete y poner en evidencia, que a pesar de que vamos para adelante,  y que a veces pareciera que retrocedemos”.

En relación al cargo que ocupa dentro de la Municipalidad y los cambios que se fueron dando a lo largo de estos años, Varg comentó. “Yo estoy en esta gestión, con una sensación muy buena en el sentido de que nosotros participamos de la primera gestión municipal a cargo de una mujer y que ha revindicado el derecho a que los cargos sean paritarios. En la Municipalidad el 50% de la secretaria la ocupan varones y el otro, mujeres, por lo tanto creo que es un mensaje muy fuerte  a la sociedad".

“Tenemos por primera vez también un presupuesto con perspectiva de género, lo cual hace transversal todas las demandas de las mujeres a las distintas áreas, creo que son valores que merecen ser destacados”.

Para  María Eugenia Ángulo, secretaria de Desarrollo Urbano, el 8M tiene un gran significado, ya que marca un punto de inflexión en la historia del mundo para la mujer en la lucha por la igualdad laboral.

“Como mujer siento que tenemos la obligación de seguir trabajando por la paridad y la transformación profunda donde, con hechos reales como lo venimos haciendo en la gestión de Bettina nos permita dejar atrás el machismo y la violencia contra la mujer”.

La secretaria de Desarrollo Urbano, agregó además, “el estar en un lugar de decisión política como mujer es justamente poder hacer foco en la paridad, el mundo fue creado para hombres y mujeres, y así es como debe ser "a la par" es un gran compromiso, nos debemos a todas esas mujeres que en la historia de la humanidad lucharon por esto, es por eso que como mujer trabajo con pasión, dedico a mi trabajo las 24/7 y lo hago con profesionalismo y preparación para ocupar el lugar en el que hoy me toca estar”. 

“Creo que la mujer siempre cuando ocupa un lugar de toma de sedición tiene que rendir más cuentas, demostrar que realmente está preparada para ocuparlo, no así al hombre. Vivimos en una sociedad machista donde todavía nos falta mucho por cambiar,  y si siempre la mujer es más cuestionada”, señalo Ángulo.

En el 2019, Bettina Romero, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Municipalidad de Salta, y dentro de su gestión, ha logrado incorporar mujeres profesionales que han podido. Tanto para Silvia Varg como para María Eugenia Ángulo formar parte de este gobierno municipal es un orgullo, ya que se han logrado grandes cambios, pensando principalmente en las mujeres salteñas.

“Es una gestión que a mi criterio es muy simbólica, sobre todo una mujer como yo, que durante tanto tiempo viene luchando por la igualdad de la mujer en todos los campos de acción. Formar parte de esta primera gestión, encabezada por una mujer,  me hace  sentir orgullosa y además muy conforme porque creo que estamos trabajando para mejorar la vida de la comunidad y mejorar la situación de esta ciudad,  que no es fácil”,  Silvia Varg mientras que María Eugenia Ángulo aseguró que, dentro de este gobierno municipal, liderado por una mujer como Bettina, “se viene trabajando fuertemente en los cambios de paradigmas, en una ciudad con mirada holística planificada hacia el futuro y sostenible,  no sólo para los vecinos de hoy, sino para las niñas y niños que vendrán”.

Te puede interesar

cb85aea1f16cafac08af78cdce053a44_BIG

Agroquímicos en los cuerpos: el INTA silenció un informe

Redacción
General 25/06/2023

Se trata de un relevamiento que forma parte de una investigación internacional y los datos que trascendieron son alarmantes. Iban a divulgarse esta semana, pero la institución suspendió el evento que generó repudio de organizaciones sociales y científicas que lo calificaron de censura.

Lo más visto

homenaje al cuchi

Concierto homenaje al Cuchi Leguizamón

Redacción
General 18/09/2023

La Fundación Gustavo “Cuchi” Leguizamón invita a la comunidad al concierto homenaje de uno de los más grandes compositores de la historia del folklore de Salta y el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email