
Vecinos de La Silleta continúan reclamando su municipalización
General05/08/2025 "No somos de Campo Quijano"



El reclamo de los vecinos de La Silleta por su municipalización recobra más fuerza pese al fallo de la Corte de Justicia de Salta, que rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por el vecino y referente Rubén Olarte.La presentación judicial apuntaba contra las ordenanzas 173/24 y 174/24 del Concejo Deliberante de Campo Quijano, que habilitaron la convocatoria a elecciones de convencionales para la redacción de una Carta Orgánica municipal.
Para los habitantes de La Silleta, que desde hace décadas luchan por recuperar su estatus de municipio —vigente hasta que un decreto de facto lo suspendió durante la dictadura—, el proceso impulsado por el Ejecutivo de Campo Quijano está plagado de irregularidades legales y constituye una amenaza directa a sus aspiraciones históricas de autonomía.
La sumatoria de las irregularidades


El conflicto se remonta al 28 de noviembre de 2024, cuando el Concejo Deliberante de Campo Quijano rechazó un proyecto del Ejecutivo municipal que solicitaba la redacción de una Carta Orgánica, al no alcanzar los dos tercios de los votos necesarios. Sin embargo, en una maniobra cuestionada por los vecinos, al día siguiente se sancionó una ordenanza “Ad Referéndum” para convocar igualmente a elecciones, sin que mediara una nueva sesión formal ni se cumpliera con los procedimientos legales establecidos.
Rubén Olarte denunció que se utilizó una herramienta legal —la ordenanza “Ad Referéndum”, prevista en el artículo 77 del Régimen de Municipalidades— para eludir el rechazo legislativo. Esta figura excepcional solo puede utilizarse en situaciones de extrema urgencia, como catástrofes naturales o emergencias sanitarias, supuestos que no aplican en este caso.
A este vicio de origen se suma un hecho clave: las ordenanzas nunca fueron publicadas en el Boletín Oficial, como exige el artículo 78 de la misma normativa. Sin publicación oficial, no existe validez jurídica efectiva ni posibilidad de exigir su cumplimiento. Pese a la gravedad de las irregularidades señaladas, la Corte salteña rechazó la acción judicial de Olarte por considerarla “extemporánea”.
Para justificar este argumento, el tribunal utilizó como fecha de inicio del plazo para impugnar no la publicación de las ordenanzas (que nunca ocurrió), sino su mención en un decreto provincial —el 30/25— que convocó a elecciones en 20 municipios. La lógica del fallo fue duramente criticada por los vecinos: “La Corte inventó una caducidad para no entrar al fondo del asunto”, expresó Olarte en diálogo con los habitantes de La Silleta. Para los silletanos, se trata de un precedente alarmante, que habilita decisiones políticas sin sustento jurídico y niega a la ciudadanía el derecho a impugnar normas que, formalmente, no existen.
La tensión actual es solo un capítulo más en una disputa que lleva más de medio siglo. La Ley Provincial 3913/64 creó el Municipio de La Silleta, pero fue suspendida durante la dictadura. Desde entonces, el pueblo quedó bajo la órbita administrativa de Campo Quijano, sin representación propia ni presupuesto autónomo. Lo que derivó en el olvido de la zona por parte de los gobernantes.
El temor de los vecinos es que, una vez sancionada la Carta Orgánica por los convencionales elegidos en mayo, La Silleta quede institucionalmente subordinada a Campo Quijano de manera irreversible. “Somos ciudadanos comunes, no partidarios. Solo queremos vivir mejor”, afirmó por último Olarte, reivindicando este histórico reclamo.
La convocatoria a la Convención Constituyente sigue su curso y está prevista para septiembre. Todos los partidos políticos participaron de los comicios de mayo, legitimando —según los vecinos— un proceso viciado desde sus orígenes.


Clima inestable esta semana en Salta ante el avance del Súper Niño

Un violento enfrentamiento en las canchas de San Benito terminó con un herido de bala y detenidos

Sabores y culturas del mundo en una nueva edición de la Feria de las Colectividades

Cincuenta familias de Cerrillos recibieron las escrituras de sus hogares

La inflación se reaceleró al 1,9% y el tarifazo en servicios básicos acumula un alza del 40,4% en el NOA

Dictan prisión preventiva para el acusado de raptar a una adolescente en Salta

Esquina de las flores: estrenan instalaciones tras la remodelación



27 mil hectáreas en manos estadounidenses y bajo gestión del hijo de Zapata

Universitarios marchan en Salta tras denunciar sueldos de 300 mil pesos

Recrudece la pelea por quién representa a Milei en Salta

Agenda caída: el DNU y la emergencia en discapacidad sin quórum



Clima inestable esta semana en Salta ante el avance del Súper Niño

La Fiscalía cerró la investigación sobre el fallecimiento del excomisario Cordeyro

Un violento enfrentamiento en las canchas de San Benito terminó con un herido de bala y detenidos


