Otro Biella desembarca en la política: Asumió como concejal Franco, el hijo de Felipe

Contador, 28 años, militante de la Juventud de Salta Independiente, de formación radical y morada, Franco Biella asumió la banca de la que fue desplazado Ricardo “Pitu” Colque. La llegada del hijo de candidato a intendente del frente Avancemos, Felipe Biella, fortalece el esquema de la tríada familiar, y le da fuerza a la concejal opositora Paula Benavidez. Sin embargo, los bloques políticos no cristalizan el escenario electoral que se consolida de cara al 14 de mayo.

24/02/2023 Redacción
Salta Independiente
Salta Independiente Paula Benavides junto a su nuevo compañero de bloque en el Concejo Deliberante, Franco Biella

Luego de seis meses en los que el Concejo Deliberante funcionó con veinte concejales, luego de haber sido destituido Ricardo “Pitu” Colque por las denuncias de violencia de género que pesaban en su contra, finalmente asumió quién ya se sospechaba: Felipe Biella. La asunción se logró gracias a que la justicia falló en contra del ex edil, que interpuso medidas judiciales para no ser apartado de la banca. 

Franco Biella llega en un momento justo para Salta Independiente, cuando los icónicos hermanos se proyectan de cara a las elecciones del 2023. Bernardo, actual diputado; Felipe, candidato a intendente; Juan Martín, operador político y ahora se suma Franco como concejal. Así Paula Benavides fortalece el espacio de SI en el Concejo Deliberante con un edil del órgano propio de su partido; luego de la escandalosa salida de Colque.

El nuevo legislador en diálogo con la prensa, aseguró que buscará aportar en el área de Hacienda y Obras Públicas, para poner las cuentas en orden y remarcó que “lo que le falta al Concejo, es controlar”, sentenció. “Soy el primer contador que ingresa a este cuerpo, me voy a dedicar a controlar las finanzas de la intendencia”, aseveró.

Llamó la atención que destacara que “no faltará a ninguna sola sesión”, ya que “muchos son candidatos pero la responsabilidad de esta tarea exige y demanda que no faltemos a las sesiones”, advirtió Biella. En este sentido, reconoció que “la situación por ahí no es la ideal, la que hubiera deseado, habiendo sido militante universitario imaginé el camino de otra manera, pero son los desafíos que nos tocan y estoy con muchas ganas y optimismo”. El edil no dudó en brindar respaldo a su espacio político, ya que definió al médico Bernardo, como el mejor diputado de la provincia; y a su papá, como el futuro intendente capitalino, ya precandidato en el cargo en el frente Avancemos. En esta línea, el bloque de SÍ seguirá con el espíritu opositor que caracterizó la gestión de Benavides al frente del espacio legislativo.

El joven, que se definió como parte del equipo técnico de SÍ, militó durante su paso en la Universidad Nacional de Salta en la histórica Franja Morada, llegando a ocupar lugares de representación estudiantil y actualmente es referente de la Juventud de Salta Independiente. Finalmente en la jura, optó por la fórmula “por la Patria y vuestro honor”, acompañado de familiares y parte de su partido. 

Por otra parte, en la misma instancia la abogada Natalia Gutiérrez Conde juró como Jueza de 2ª Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas, designada en diciembre pasado. Allí figuras importantes de la política se hicieron presentes, como la propia intendenta Bettina Romero acompañada por figuras importantes de su gabinete, como Agustina Gallo. El clima se prepara para recibir el próximo 1° de marzo la Apertura de Sesiones, luego de tres años de una relación tensa entre ordenanzas aprobadas por el concejo y vetadas por el ejecutivo, y un gobierno municipal que tomó unipersonalmente medidas, a través de súper funcionarios como Daniel Nallar, que con artimañas legales -o no tanto- evitó recibir el visto bueno de los ediles.

Cabe destacar que a una semana de comenzar las sesiones, los bloques políticos del Concejo Deliberante capitalino no han sufrido modificaciones y no tendrían voluntad de hacerlo. De esta manera, SI mantiene su distancia de Ahora Patria (Emilia Orozco y Eduardo Virgili), no viéndose representada la alianza de partidos del frente Avancemos. El espacio olmedista había conformado hasta el año pasado el bloque Juntos por el Cambio+, contando con la participación de los ediles del PRO (José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele y Pablo López). A este escenario, se suma el rompimiento del bloque UCR, que se dividió entre el que impulsa la concejal Laura Jorge Saravia, que conformó un interbloque con JxC y por otro lado el monobloque UCR - Arturo Illia, con Alberto Salim al frente. Mientras tanto, la abrumadora mayoría del bloque Unidos por Salta lejos está de responder orgánicamente a la gestión de Bettina Romero, que en distintos momentos de tensión en los proyectos tratados por el Concejo, han demostrado su lealtad a Gustavo Sáenz antes que a la intendenta. Con el 14 de mayo sobre las espaldas de los ediles, lejos de ser un año donde las relaciones mejoren, se viene un período agitado en el recinto capitalino.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-11 at 20.29.08

Lucrecia Lambrisca criticó “la vieja política”

11/12/2023

Emiliano Durand asumió el pasado domingo como intendente de la ciudad de Salta y estuvo acompañado por su familia. El Tintero dialogó con su madre quien fue concejal de la ciudad y fue crítica con los funcionarios “que se reciclan”.

WhatsApp Image 2023-12-18 at 21.21.00

La rosK de Sáenz: fueron opositores y ahora llegan al Grand Bourg

Redacción
18/12/2023

“Hay que endurecerse, sin perder jamás la cintura”, afirman los progres locales o devenidos en peronistas nac&pop en su afán de encajar la teoría con la práctica, actualizando la vieja frase del médico guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, que tanto inspira a estos militantes puritanos.

Lo más visto