
Uber en Salta: "Buscamos regular y ordenar servicio de transporte impropio a través de plataformas digitales"
General22/01/2025 Proyecto de ordenanza municipal


El concejal Gonzalo Nieva presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para abrir el debate sobre Uber y otras aplicaciones de movilidad. El objetivo es que los usuarios puedan elegir el medio de transporte que prefieran. La propuesta generó expectativas y preocupación en distintos sectores de la ciudad.
Lo positivo de la incorporación de Uber a los servicios de transporte, refieren a la libertad de usuarios y usuarias que pueden elegir entre servicios tradicionales y aplicaciones de movilidad. Uber se convertiría en una de las opciones de transporte más accesibles y personalizadas.
En la vereda contraria se encuentran taxistas y remiseros que ven a Uber como una amenaza a su actividad. Hay quienes sostienen que la llegada de Uber podría impactar en sus ingresos.


Para solicitar un viaje en Uber debes descargar y abrir la aplicación de la empresa y luego ingresar el destino. A continuación debes esperar al socio de la aplicación para verificar los datos del viaje. Una vez realizado el traslado, la aplicación solicita al pasajero calificar el viaje.
El concejal Gonzalo Nieva, en comunicación directa con El Tintero, recordó que "en noviembre del 2024 presentó un proyecto que busca regular el servicio de transporte impropio incorporando una nueva modalidad: las plataformas digitales".
Agregó que "ingresó a la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, y en ese marco se llevó adelante una reunión ampliada con invitados de todos los sectores involucrados, para conocer sus opiniones y puntos de vista respecto al proyecto de ordenanza".
En relación a lo popularizado que se encuentra el servicio que brinda Uber, es que el concejal reafirmó que "para evitar situaciones que se vienen generando y aumentando la tensión social es que debemos darle un marco regulatorio".
En relación al operativo realizado en diferentes puntos de la ciudad con la intención de multar a quienes ejercen el transporte (aún) ilegal de personas a través de esta plataforma, afirmó que "fue desmedido, contribuyó a la escala de tensión social, pero sirvió para instalar y poner en discusión la necesidad de regular".
Respecto a las diferentes posturas en torno al proyecto, el edil del PRO comentó que "dentro del oficialismo, algunos a priori vieron con agrado el proyecto pero que tenían que estudiar. Otros, en silencio, entiendo que para darle un estudio más a fondo", dijo.
En relación a quienes no se encuentran en favor de la aprobación del proyecto afirmó que "un sector de taxis y remises", dijo y adjudicó esa postura a una cuestión de "desconocimiento" de la norma y por, tal vez, una "suerte de resistencia natural a la implementación de un nuevo mecanismo".
Respecto al lanzamiento de la App Salta Taxi, Nieva valoró la iniciativa de los taxistas porque luego de enfrentar el nuevo mecanismo digital, avanzaron en la adaptación al sistema lo que permite ir de la mano a lo que se viene".
Con propósito de dejar en claro su postura, invitó a que "cada referente o dirigente se pronuncie, ya que es una temática muy candente en la sociedad salteña".


El turismo y las pymes en rojo | Los sectores que más sufren la caída de la recaudación provincial

Piden circular con máxima precaución por obras de hormigonado en el acceso al cerro San Bernardo


Sin guardias psiquiátricas de 24 horas: el colapso de la salud mental agrava la crisis de adicciones en los barrios

El negocio perfecto: las mineras exigen el RIGI, rebaja de tasas y que el Estado les capacite al personal

Orgullo sanitario: el modelo salteño de atención del ACV fue elegido como ejemplo nacional




Sin guardias psiquiátricas de 24 horas: el colapso de la salud mental agrava la crisis de adicciones en los barrios


El viento zonda reactivó el incendio en Cafayate y ya arrasó 200 hectáreas de algarrobos

La alarmante tasa de suicidios en Argentina expone una profunda crisis que tiene a Salta como el epicentro del dolor

Güemes, la ausencia nacional y el reclamo federal de Sáenz

Los cerros salteños amanecieron nevados y se espera una semana de frío extremo con heladas matinales

Piden circular con máxima precaución por obras de hormigonado en el acceso al cerro San Bernardo

El turismo y las pymes en rojo | Los sectores que más sufren la caída de la recaudación provincial

Diputados evalúa prohibir los celulares particulares e instalar inhibidores en los penales


