Caso Camila Spears: "Queremos justicia, basta de impunidad, basta de matarnos. Gritamos contra la violencia machista"
La humorista salteña, Camila Spears, cayó de un tercer piso y hoy se encuentra internada, con pronóstico reservado, en el Hospital San Bernardo. Sus familiares y amigos piden justicia y apuntan a su pareja, Luis Martínez, quien fue imputado en forma provisional como autor del delito de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja y mediar violencia de género.
General04/02/2023 RedacciónTal como se informó desde el Hospital San Bernardo, Camila, referente de la comunidad salteña LGTB, “ingresó el jueves 2 de febrero por un politraumatismo por caída. Se realiza una intervención para la colocación de un sensor de la presión intracraneana. En el día de hoy se encuentra conectada a un respirador bajo sedación de analgésicos. Se realizarán tomografías para valorar la evolución clínicas y las funciones neurológicas y en base a ello se valorará la posibilidad de reducir la medicación sedante".
Tras este lamentable hecho, la justicia detuvo a la pareja de Spears, Luis Martínez ,de 34 años, quien luego de prestar declaración, fue imputado en forma provisional como autor del delito de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja y mediar violencia de género.
Mientras Camila continúa en coma por las fracturas en el cráneo sufridas a raíz de su caída, sus familiares y amigos exigen justicia. Al respecto la hermana de Camila, Jorgelina Maza, manifestó que esto no se trató de un accidente y apuntó al novio de Camila.
“Estamos destrozados, shockeados, mi hermana no se merecía esto, de ninguna manera, en la condición que está. Era una chica que trabajaba permanentemente. No puede estar así, no lo puedo creer, no puedo resistir verla cómo está”, expresó.
Y agregó: “Lo único que pienso es que ella era una persona que detestaba los actos de violencia, era una persona que visibilizaba todo este tipo de actos, en el colectivo, a las mujeres. Ella defendía con su cuerpo o con su actividad, acompañaba, era incondicional. Y hoy, que a mi hermana le pase esto a ella, me moviliza muchísimo, porque es algo injusto”, afirmó.
Sobre el novio de Camila, la hermana afirmó: “Ellos vivían en un monoambiente y él manifiesta que se había caído de la escalera. Cuando yo llego al lugar, no encontré nada en ese sentido. En cambio, vi una silla destrozada, un charco de sangre y sabía que la altura no daba como para que su cráneo esté fracturado. Y si se cayó, tendría que tener fracturas en otras partes del cuerpo y no tiene nada, como si fuera un golpe directo”.
Jorgelina Maza, reveló que el novio había reconocido haberle levantado la mano una vez a su hermana, por lo que ella misma le había dicho que no podía hacerle eso. "Yo estuve en una situación donde él reconocía que había tenido un episodio con ella que no había sido solo verbal sino que también hubo un golpe físico. Yo hablé con ellos en ese momento pero me quedó la luz encendida, roja y me quedé muy encima de mi hermana, nosotras nos hablábamos todo el tiempo, todos los días, yo sabía todo de ella, éramos muy unidas".
La palabra del INADI tras el intento de homicidio de Camila Spears
La Delegación Salta del INADI expresa su pesar y preocupación, y desea una pronta recuperación a #CamilaSpears, quien se encuentra en estado de coma inducido por los golpes sufridos, según se informó, tras caer de un tercer piso.
Al haberse producido una detención en el marco de la causa, el INADI insta al servicio de administración de Justicia a llevar a cabo una correcta investigación de los hechos que involucran a la artista integrante de un colectivo de personas históricamente vulneradas.