Se cumplen 20 años de la tragedia de Cromañón | Cómo sigue la lucha

General30/12/2024 Casi Justicia Social
image - 2024-12-30T162421.331

Distintas organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas realizan una jornada de lucha en el 20° aniversario de la masacre de Cromañón. Cómo sigue el pedido de Justicia por los miles de heridos y 194 muertos.

Este 30 de diciembre se cumple el 20 aniversario de la masacre de Cromañón, ocurrida en el boliche República de Cromañón en 2004 durante un recital de la banda Callejeros, cuando un incendio producido por un bengala se cobró la vida de 194 personas y causó 1.400 heridos. 

Como cada aniversario, los familiares de las víctimas y las organizaciones de sobrevivientes se reúnen durante todo el día para conmemorar a las víctimas y continuar el pedido de memoria y justicia. Durante este lunes, se realizan actividades, una oración y una movilización desde Plaza de Mayo hasta el Santuario de Cromañón en Once, Buenos Aires.

“Este 30 se cumplen 20 años de la MASACRE de Cromañón, recordemos a las pibas y los pibes con amor y mucho arte!”, comunicaron desde Movimiento Cromañón.

Los reclamos pendientes de los los familiares y sobrevivientes de Cromañón

A dos décadas del fatal episodio, la búsqueda por la justicia continúa y estará presente durante el aniversario. El pasado 13 de diciembre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por mayoría el proyecto para hacer vitalicia la pensión que reciben los sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón. 

El proyecto buscó transformar en vitalicia la reparación que hasta el momento era provisoria. Cada tres años, las organizaciones debían luchar para la prórroga de la asistencia económica.

Además, la aprobación del proyecto también implicó el reemplazo del término “tragedia” por “masacre” y la apertura del padrón de reparación, que no cubre a todos los damnificados.

Otro reclamo impulsado desde las agrupaciones es el de la expropiación del ex boliche para la construcción de un Espacio de Memoria, que está frenado desde diciembre de 2023. 

Pese a que el Senado aprobó por unanimidad la Ley que declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a Cromañón y los inmuebles adyacentes en 2022, no hay novedades y la propiedad continúa en manos de sus antiguos dueños.

¿Quiénes son los culpables?

La sospecha sobre la responsabilidad del Estado estuvo presente en los cuatro juicios que se llevaron adelante. En tres de ellos fueron condenados desde funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta bomberos e inspectores. Los ejes centrales fueron las coimas y la omisión de los deberes de funcionario público.

Pero hubo otras cientos de causas que estuvieron lejos de los tribunales penales: las demandas por daños y perjuicios que buscaban reparar el daño ocasionado. Muchos de los padres de aquellos jóvenes que sufrieron la tragedia de Cromañón murieron sin ser indemnizados.

El juicio “Bomberos”

El 27 de diciembre de 2007, los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Horacio Llanos condenaron a tres integrantes de la Superintendencia de Bomberos por recibir coimas por parte de dos empresarios.

De acuerdo a un informe citado en el fallo condenatorio, para junio de 2003 alrededor de un 70% de los locales de baile de la Ciudad no poseía instalaciones contra incendios y un 20% nunca había actualizado el certificado que otorgaba la Superintendencia de Bomberos.

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En diciembre de 2004, Fabiana Fiszbin estaba a cargo de la Subsecretaría de Control Comunal, mientras que Gustavo Juan Torres ocupaba la Dirección General de Fiscalización y Control. La Dirección General Adjunta estaba a cargo de Ana María Fernández. Los tres, junto con el por entonces subcomisario Carlos Rubén Díaz, fueron juzgados en el debate donde estaban como imputados también Omar Chabán y los músicos de Callejeros.

Así, le fijaron a Fiszbin una condena de 4 años, a Torres 3 años y 9 meses y a Fernández, 3 años y 6 meses. Cuando la sala de Casación integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David revisaron el fallo de sus colegas, le fijaron finalmente una pena de 2 años y 10 meses a Fernández. Con respecto al subcomisario Díaz, la pena que tuvo que cumplir por su responsabilidad en el incendio fue de ocho años de prisión.

El inspector

”Falsedad ideológica en documento público en concurso ideal con cohecho” fue el delito por el que condenaron al inspector del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Calderini, en el que fue el último de los juicios relacionados con la tragedia de Cromañón.

La situación de Aníbal Ibarra

La jueza María Angélica Crotto sobreseyó al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por considerar, en agosto de 2006, que los hechos que se le imputaban no eran delictivos. En esa resolución, había marcado que dentro de las funciones que Ibarra tenía no estaba la de controlar de forma personal el funcionamiento de los locales bailables. Un mes después, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional coincidió con esa argumentación.

Las indemnizaciones

En 2020, familiares de víctimas y sobrevivientes denunciaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los gobiernos nacional y porteño, en los expedientes donde ya fueron condenados, anticipen el costo de los tratamientos psicológicos y para “resguardar el valor adquisitivo del crédito de las indemnizaciones que deben pagar”.

Te puede interesar
Lo más visto