El intendente de Campo Quijano, Ing. Lino Yonar, presentó este martes, junto al Secretario de Gobierno de la Provincia, Rodrigo Monzo, el proyecto para la elaboración de la primer Carta Orgánica municipal.
Con un crecimiento poblacional sostenido, reflejado en los más de 23.200 habitantes registrados en el último censo, Campo Quijano se consolida como el “Portal de los Andes”. En este contexto, el intendente destacó "la necesidad de contar con una Carta Orgánica que refleje las prioridades de la comunidad y habilite herramientas para su progreso, atendiendo las demandas de su población y proyectando un desarrollo sostenible".
Durante la presentación, Yonar también subrayó la importancia de "incluir a La Silleta en este proceso, permitiendo que se contemple su mayor autonomía dentro del municipio y estableciendo las bases para que, cuando las condiciones lo permitan, pueda aspirar a convertirse en un municipio independiente".
¿Qué es la Carta Orgánica y por qué es importante?
La Carta Orgánica es el marco legal que define las normas, principios y competencias del gobierno municipal, estableciendo los derechos y deberes de los ciudadanos y los mecanismos para su participación activa. Este documento permitirá a Campo Quijano planificar su futuro como una verdadera ciudad, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones clave en beneficio de toda la comunidad.
¿Y La Silleta qué?
Uno de los temas más debatidos es cómo afectará esta iniciativa a La Silleta, cuyo deseo de independizarse como municipio ha generado preocupación en algunos sectores.
Sin embargo, las autoridades han subrayado que la Carta Orgánica no solo no perjudica esta lucha, sino que representa una oportunidad para otorgar más derechos y garantizar que los recursos lleguen efectivamente a los vecinos de La Silleta.
El proyecto de Carta Orgánica
El proyecto ha sido presentado en reuniones con el Secretario de Gobierno de la Provincia, Lic. Rodrigo Monzo, el Intendente Lino Yonar y concejales de diferentes fuerzas políticas, quienes analizaron los múltiples beneficios que traerá este paso hacia la autonomía.
La creación de la Carta Orgánica representa una oportunidad única para que los vecinos participen activamente en la construcción de un municipio más inclusivo, transparente y preparado para enfrentar los desafíos del futuro.
La sesión del jueves 28
Durante los primeros minutos de la sesión se abrió la posibilidad de debatir el Expediente 965/2024, presentado el 20 de noviembre, en manos del concejal Cruz, para solicitar la adhesión a los miembros del concejo deliberante de no avanzar con la carta orgánica municipal. Inmediatamente el concejal tomó la palabra y afirmó que "Lo considero innecesario, extemporáneo e improcedente pues este tema ya está resuelto mediante una resolución" por lo que pidió que su propio proyecto sea desestimado y así fue.
Tomando en cuenta que luego de la presentación que él realizó, el intendente luego presentó un nuevo proyecto de carta orgánica. El mismo, por ser presentado esta misma semana, no tuvo tratamiento en la sesión del jueves 28, por lo que se espera que sea tratado la próxima semana.