La Justicia Electoral ratificó el triunfo de Soledad Farfán dentro de la UCR salteña
General28/11/2024 Hay descontentoLa Cámara Nacional Electoral rechazó los recursos presentados por referentes de la facción “Renovación y Cambio” de la Unión Cívica Radical (UCR) de Salta, quienes buscaban declarar nulo el proceso electoral interno del partido realizado el pasado 12 de mayo.
Esta decisión convalida a la actual diputada provincial, Soledad Farfán, como presidenta del partido radicalista en Salta, quien sigue la línea del exdiputado nacional Miguel Nanni, tras el triunfo de la lista “Nuevo Camino”.
El caso fue impulsado por Alberto Salim, afiliado, y Javier Zelaya, apoderado de la lista “Renovación y Cambio”, liderada por Rubén “Chato” Correa. Los demandantes denunciaron presuntas irregularidades en el proceso interno, pero la justicia concluyó que no presentaron pruebas suficientes que demostraran vulneraciones concretas a los derechos reconocidos por la Carta Orgánica del partido.
Cabe recordar que la primera convocatoria para las elecciones internas fue programada para marzo de 2023, pero el proceso se postergó repetidamente debido a impugnaciones y cuestiones administrativas. Entre las denuncias destacaban la falsificación de firmas y candidaturas de personas no afiliadas a la UCR, lo que incluso derivó en una denuncia penal.
Tras varias prórrogas, y con el aval del Comité Nacional de la UCR, las elecciones internas finalmente se llevaron a cabo el 12 de mayo de 2024.
El fallo de la Cámara Nacional Electoral subraya que, para que el tribunal intervenga, es imprescindible demostrar una vulneración específica y concreta de derechos estatutarios. En este caso, los argumentos y pruebas presentados fueron considerados insuficientes para justificar la intervención judicial.