Nación autoriza el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y crece la preocupación en Salta

General22/11/2024 En 2024 hubo 10 mil hectáreas afectadas en Salta
image - 2024-11-22T135048.515

El Gobierno nacional convalidó la actualización de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, una propuesta que reduce la superficie verde en casi un 30%. Organizaciones ambientalistas exigen penalizar la deforestación ilegal y advierten sobre los preocupantes números en Salta.

El proyecto de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos fue convalidado por las autoridades nacionales, dado que se incluyeron las recomendaciones emitidas por la Autoridad Nacional.

Esta iniciativa emplea el concepto de Áreas de Producción y Conservación (APC), en el cual las superficies a transformar se calculan de acuerdo al criterio técnico y legal “Umbral de Cuencas Hidrográficas”, de acuerdo al modelo de tierras compartidas. Las investigaciones recientes dan cuenta de que este modelo protege de forma más eficiente la diversidad biológica y cultural de los agroecosistemas.

Otro punto a destacar es que se redujo el área potencial de verde (categoría 3, bajo valor de conservación), aumentando el área de rojo (categoría 1, alto valor de conservación) como lo exige el “principio de progresividad” de la Ley General del Ambiente. 

En efecto, la superficie de bosques en la que se podrían habilitar intervenciones tales como desmontes y otros proyectos de cambio de uso de suelo en el nuevo mapa es de 721.568 hectáreas, categorizadas como Área de Protección/Conservación. Sin embargo, el mapa vigente aprobado por decreto en 2009, contiene una superficie en verde de 1.003.912 hectáreas. Por lo tanto, el nuevo mapa propuesto reduce esa superficie en 282.344 hectáreas, es decir casi un 30%.

Es en ese marco que se genera la preocupación de distintas organizaciones debido a la gran cantidad de deforestación que hubo durante los primeros 10 meses de 2024. El monitoreo satelital de Greenpeace detectó que se deforestaron 103.816 hectáreas en el norte del país en ese lapso de tiempo. 

La situación más grave se da en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, donde la mayoría de los desmontes son ilegales. La organización ecologista volvió a reclamar la penalización de la destrucción de bosques.

El relevamiento de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estima que entre enero y octubre de 2024 la deforestación en Salta alcanzó las 9.755 hectáreas.

“Los desmontes provocan cambio climático, desaparición de especies, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, y pérdida de alimentos, medicinas y maderas. Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad que debería llevar a que los gobiernos actúen en consecuencia, prohibiendo los desmontes, en lugar de promoverlos’’, advirtió Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace. ‘’Por otra parte, el sistema de multas no es suficiente contra la ilegalidad, es necesaria la penalización”, entendió.

La principal causa de la pérdida de bosques en Argentina es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exporta a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.

Te puede interesar
Lo más visto