Declaran culpable a La Regina por la masacre de pingüinos en la Patagonia

General08/11/2024 Una buena por el medio ambiente
Pingüinos
Pingüinos

Según el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Ricardo La Regina fue considerado autor penalmente responsable de tres hechos de daño agravado y de uno de crueldad animal. El próximo lunes, a las 8.30, se hará la audiencia de cesura y allí se conocerá la pena que deberá cumplir La Regina.

“Este tribunal colegiado por unanimidad falla declarando a Ricardo La Regina como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado, en concurso ideal con el delito de Crueldad Animal”, determinó el cuerpo integrado por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri.

La Regina podría enfrentar hasta 4 años de prisión efectiva, según la pieza acusatoria que la fiscalía presentó antes de la elevación a juicio. La escala por Daño Agravado prevé un mínimo de 3 meses y un máximo de 4 años, mientras que en el caso de Malos tratos y Actos de crueldad a los animales está establecido entre 15 días a 1 año de cárcel.

El equipo de profesionales abogados ambientalistas, celebraron en sus redes sociales con un mensaje alentador para el futuro. "Se logró lo que pedimos, logramos una histórica condena para el acusado: por daño agravado en concurso con crueldad animal. Ambos delitos a la vez", afirmaron en el inicio de su mensaje.

Los abogados defensores reflexionaron sobre el hecho y afirmaron que "el siglo XXI debe ser el de los Derechos de la Naturaleza y par eso necesitamos sancionar con mayor rigurosidad la nueva criminalidad ambiental: la deforestación indiscriminada, los incendios forestales, la contaminación masiva de los ríos y océanos, y la destrucción de glaciares y la biodiversidad".

Este fallo es el inicio de un gran camino hacia la protección de la tierra y el ambiente que nos cobija y alimenta. En torno a esto afirmaron que "la visión obsoleta de la naturaleza como propiedad privada es una que ignora profundamente la época y que invita a la impunidad". Acotaron además que "para nosotros, la impunidad no es una opción. La protección de la Naturaleza no es negociable"

Para cerrar su mensaje de celebración afirmaron esperanzados que "Vamos por sancionar un proyecto de ley que incorpore un Capítulo Penal Ambiental en el Código Penal Argentino para garantizar una respuesta a la altura de los Delitos Ambientales."

Por su parte, Matías Arrigazzi, biólogo e integrante del equipo de campañas de Greenpeace Andino, quien además formó parte de la querela, observó que el caso se transformó en “un hito para la justicia ambiental y la protección de los pingüinos y la naturaleza”.

En la misma sintonía se expresó Lucas Micheloud, abogado ambientalista y co-director de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que calificó al fallo como “un poderoso precedente” que enfrenta a la criminalidad ecológica, afirmó que “Hoy, la justicia ha enviado un mensaje muy claro a toda la sociedad: destruir la naturaleza y maltratar a los animales no humanos tiene consecuencias penales”.

Te puede interesar
Lo más visto