Dieron inicio las comisiones del Parlamento Norte Grande

General06/11/2024 "Por más federalismo"
Plenario del Norte Grande
Plenario del Norte Grande

Dio inicio a la 4ta reunión del Parlamento del Norte grande que en esta ocasión tuvo sede en Salta, en el Centro de Convenciones. Los discursos de bienvenida estuvieron a cargo de los vicegobernadores de Salta y Santiago del Estero, y también el gobernador Salteño.

Abrió la reunión el vicegobernador salteño, Antonio Maroco.  En su discurso recordó que la próxima reunión del Parlamento del Norte Grande será el "4 y 5 de diciembre en Jujuy y con esto se completaría la quinta reunión anual" tal como lo prevé la resolución fundante del espacio.

Luego, Carlos Salva Neder, vicegobernador de Santiago del estero, brindó unas palabras agradeciendo al vicegobernador de nuestra provincia por la organización y gestión para esta reunión. "Todo nos une y nada nos diferencia" dijo, haciendo referencia al norte argentino. 

En relación a la reunión del Parlamento, dijo que "Aquí ponemos en valor nuestras autonomías provinciales y el federalismo, que están siendo atacados". Además afirmó sobre este organismo que "pretendemos ser ese organismo que acompaña a las decisiones de los gobernadores como representantes del poder ejecutivo provincial".

Continuó diciendo que "El Norte Grande es donde se ha iniciado nuestra Nación Argentina, somos fundantes de nuestra patria Argentina". Haciendo un poco de historia, hizo referencia a una forma social que lleva muchas décadas gobernando la mente de argentinos y argentinas, "El centralismo porteño nos ha llevado a donde estamos hoy" sentenció el vicegobernador de la vecina provincia.

"Más allá de las pertenencias partidarias, queremos construir la argentina solidaria" dijo el Carlos Salva. Por ello "abogamos por la construcción del federalismo y respetando las autonomías provinciales" cerró.

Tomó la palabra el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Saenz, y agradeció a los asistentes por venir a Salta para "hablar de federalismo". Remarcó que quienes se encuentran hace tiempo en las funciones públicas, como es su caso, "debemos hacer autocrítica".

Llamó a la reflexión preguntando ¿Qué cambios hubo desde la creación de este parlamento a la fecha? de nada sirve que nos sigamos juntandonos en estas comisiones del norte grande si no cambiamos la historia". "No hay soluciones mágicas, la única solución es que quienes tenemos en nuestras manos la responsabilidad de defender los derechos de nuestro pueblo, nos pongamos firmes", aclaró.

Coincidiendo con el vicegobernador santiagueño, dijo que "Primero esta la patria, pero primero está la patria chica, la de los argentinos de segunda, comparada con el centro del país que tiene privilegios subsidios y argentinos de primera". Respecto al lugar histórico de las provincias norteñas, afirmó que al norte siempre le fueron negadas obras públicas de crecimiento clave para la economía regional como "la construcción de acueductos, gasoductos y rutas".

En varias ocasiones de su discurso llamó a abandonar las banderas políticas y partidarias para hacer frente al ajuste del gobierno nacional a las provincias, unidos y hermanados por la misma causa, "pelear por lo que nos corresponde por que este Norte Grande tiene la salida al mundo, la salida para este país, por que tiene lo que hoy todo el mundo demanda: minerales críticos, alimentos, energía".

"El problema no son nuestras universidades que son generadoras de oportunidades, que son lo que queremos para cada uno de nuestro pueblo, el problema son las universidades del conurbano. El problema no es el transporte en el interior, el problema es que en el conurbano siguen pagando mucho menos que en las provincias del norte, "nosotros subsidiamos a la capital y al AMBA", sentenció.

También afirmó que "vamos a exigir ahora que viene el presupuesto que se nos otorgue lo que nos corresponde, vamos a pelear por cada obra que nos hace falta para seguir creciendo, vamos a pelear por cada peso que necesita nuestra provincia y las demás sigan avanzando".

"Vamos a abandonar esa visión centralista que nos gobierna" dijo el gobernador salteño, y remarcó nuevamente que la única manera de lograrlo es "uniéndonos y abandonar ideologías que no suman". "¡Viva un país federal! ¡Vamos por él!" arengó para cerrar su discurso.

Te puede interesar
Lo más visto