CFK conducirá el PJ nacional: quiénes son los salteños que la acompañarán
03/11/2024La decisión de la jueza Servini allanó el camino para que Cristina concrete su voluntad de conducir el Partido Justicialista que tiene como consejeros titulares al Diputado Nacional Emiliano Estrada y a la Senadora Nacional Nora Giménez.
El pasado viernes presentaron en Luz y Fuerza la mesa de trabajo "Cristina Presidenta" con la intención de discutir ideas de cara a las elecciones partidarias del PJ pero, esa misma mañana, la jueza María Romilda Servini respaldaba los argumentos de la junta electoral partidaria para impugnar la lista que encabezaba Quintela, decisión que terminó allanando el camino de CFK para llegar a la presidencia del partido.
En ese marco, distintas figuras políticas estuvieron en la presentación aunque en Salta el PJ esté dirigido por funcionarios del oficialismo de Gustavo Sáenz que ya arremetió contra Cristina Fernández de Kirchner al afirmar que “ya cumplió un ciclo”. Lo dijo al asistir a la cena de Milei junto a los gobernadores dialoguistas de Catamarca, Tucumán y Misiones.
Lía Verónica Caliva, ex legisladora nacional, estuvo en la presentación y si bien es de otro partido (PTP), formó parte del Frente de Todos en 2019, se refirió a Estrada y Giménez. "Son compañeras y compañeros con quienes venimos construyendo desde hace mucho tiempo y que ahora salen a dar pelea para recuperar su partido (PJ) para que sea un instrumento de lucha, unidad y construcción de un proyecto que recupere nuestra patria", arrojó Caliva inicialmente ante la consulta de este cronista.
"La proclamación de Cristina Fernández en la presidencia del Partido Justicialista nos llena de expectativas"
Caliva ratificó su posicionamiento crítico respecto al gobierno provincial. "A nosotros no nos preocupa el oficialismo, nos preocupa el pueblo salteño, nos preocupan los compañeros y compañeras que a lo largo y ancho de la provincia la están pasando muy mal, mientras el gobernador dice que es el referente de Milei en Salta".
Emiliano Estrada tomó la palabra y aprovechó el momento para referirse a la situación actual del partido en cuestión. "Hoy necesitamos la discusión del liderazgo intrapartidario para ordenar el conjunto hacia afuera", dijo el diputado nacional quien agregó. "Lo que está en discusión es la identidad que tiene que tener este partido, una identidad que no se discutió en los últimos años".
Estrada resaltó la importancia de discutir la identidad partidaria al entender que hay legisladores salteños del PJ que votan las leyes de Milei. "¿Sabés por qué hay que discutirla? Porque acá en la otra cuadro hay tres diputados nacionales (por Outes, Caletti y Vega) que son autoridades partidarias del PJ y votan todos con Milei".
Los candidatos de Sáenz tienen que ir en otro frente electoral, distinto al del PJ, porque no tienen vocación de ser oposición
La senadora nacional Nora Giménez afirmó por su parte que "se viene otra etapa, donde el peronismo va a recuperar su rumbo porque hay dos modelos: el de Milei con este modelo de privilegios y el peronismo con Cristina a la cabeza y la defensa de los derechos. Creemos firmemente que no hay Nación sin Estado".
Giménez reflexionó sobre las nuevas formas de informarse de los jóvenes y la batalla cultural que agitan los libertarios. "Tenemos toda una generación de jóvenes que reciben como única fuente de información las redes, que no se detienen a leer, que las bibliotecas para ellos no existen. Habrá que recuperar nuevas prácticas ciudadanas y nosotros incluir dentro de estos programas a los jóvenes, que sean el eje y los principales destinatarios de las políticas públicas".
Idas y vueltas con la Cámpora
Al empezar el acto conducido por la legendaria y experimentada Carmen Lía, quien se acercó al estribo para pedir la palabra fue Marcos Vera, ex director de Anses Salta, condenado por la Cámara Federal de Casación Penal por haber exigido a empleados el 20% de sus sueldos para la agrupación La Cámpora, pero no tuvo suerte ya que le negaron el micrófono mientras Carmen Lía llamaba a la unidad y se escuchaban algunos gritos de fondo.
"Simplemente quería marcar una postura y decir lo que muchos compañeros quieren decir: que se comprometan con la compañera porque realmente ella está depositando su confianza en personas como los dirigentes que hoy van a estar al frente del partido en Salta", dijo Vera ante la consulta de los medios una vez finalizada la presentación.
El ex director de Anses entiende que en elecciones anteriores muchos de los dirigentes presentes negaron a Cristina, en referencia a Estrada y La Cámpora, aunque evitó dar nombres. "Salieron a negar la agrupación de Cristina y no quiero que esta vez le falten el respeto nuevamente".
Entre los presentes estuvieron además el Oso Sergio Leavy, el sindicalista municipal Pedro Serrudo, Soledad Troyano, Walter Wayar, el concejal José torito Albornoz y dirigentes barriales.