Gimnasia y Tiro, semillero, presente y futuro con Sergio Plaza

General02/11/2024 "Es un trabajo a largo plazo"
WhatsApp Image 2024-10-31 at 16.36.32
Sergio Plaza junto a Adrián CuadradoLos centrales ahora integran el cuerpo técnico de la primera local formando y preparando juveniles

Sergio Plaza surgió de las inferiores del Club de la Vicente López y continúa siendo referente del fútbol de Gimnasia y Tiro, esta vez fuera de las canchas. Con él hablamos del laburo en inferiores y la posibilidad de alimentar al plantel profesional con jugadores de la cantera del Albo. Además, se refirió al picante partido que Gimnasia tendrá este domingo en San Juan por el reducido de la Primera Nacional.

Después de jugar en varios clubes de primera, uno de los últimos capitanes que tuvo Gimnasia y Tiro, se hizo cargo del plantel profesional junto a Mauricio Cháneton, ex futbolista del club también, y luego pasó a responsabilizarse de la primera local junto a un gran grupo de profesionales: Adrián Cuadrado, ex futbolista del club y los profes Rafa Padilla y Aquiles.

La idea de pasar a la primera local nació con la intención de ser un nexo con el plantel profesional que dirige el Yagui Forestello y compite en la Primera Nacional. "Con el Yagui tenemos una excelente relación", afirma el ex capitán mientras se sirve un vaso de soda en la calurosa tarde salteña. "Es importante y necesario el trabajo en inferiores para promover jugadores pero no va a ser de un día para otro", afirma Placita, y agrega: "necesitamos infraestructura, tiempo y que los jugadores se responsabilicen de sus actos".

Si bien Gimnasia cuenta con tres predios bien definidos, la primera local no tiene, por ahora, dónde jugar de local y termina jugando en canchas peligrosas y abandonadas en donde los jugadores poco fútbol pueden desarrollar. La cancha de Limache tiene que ser cercada para que la primera local pueda utilizarla en los campeonatos locales. Además hace falta un pozo nuevo de agua para un riego permanente y esté mejor todavía. "Todo es cuestión de tiempo que el Nacional nos va a ir dando. No es de un día para otro", definió.

La recepción y el albergue de jugadores del interior que llegan a la capital salteña para probarse en Gimnasia resulta ser una estructura difícil de sostener por los costos que implica el mantenimiento y la preparación de los jóvenes que llegan. "Antes el club tenía el albergue pero ahora no, hay que recuperarlo pero no es todo", confiesa el DT y agrega. "El tema físico se nota mucho con los chicos que vienen de afuera, entonces sí o sí se necesitan varios meses, pero bueno hay que ver si se puede bancar, quién lo banca, todo pasa por esa estructura que va a llevar un tiempo".

Además de las situaciones institucionales que debe mejorar el Club, está el papel que desempeñan los juveniles y la mentalidad para superarse día a día. "Nos cuesta, hay algunos jugadores de las interiores que van a jugar torneos en San Luis y terminan lesionados", cuenta y vislumbra con un dejo de tristeza, "obviamente ese chico no va a llegar a jugar al fútbol, es indignante por el esfuerzo que hace el club para que juegue en la primera local y se lesiona jugando en el barrio. El chico que no entiende esto no está preparado".

En otro orden de temas importantes que hacen a la preparación de juveniles, es el tiempo de competencia local: medio año jugando y medio año sin nada. "Un chico de 17 años juega 20 partidos por año, uno de Buenos Aires, el doble mínimo, y mucho más entrenado, ahí está la diferencia".

"Nosotros probamos un montón de jugadores que vienen del interior, con mucha calidad, pero para que ese chico se quede, es toda una historia porque tiene condiciones pero para que esté a la altura del físico del chico local, necesita 4 o 5 meses", indicó.

La época gloriosa de Gimnasia en Primera División sirvió para que muchos pibes se mezclaran con el plantel profesional de Ricardo Rezza y entrenaran todos los días y hasta pretemporada hagan juntos. Actualmente, Forestello consulta y pide a Plaza jugadores de la misma manera. "Está Beltrán que es arquero, Agustín Rodríguez (hijo del Mecha, ex jugador también), el Pollito Rodríguez, el tucu López y Jere Rosales".

La formación de personas no es fácil, la de jugadores tampoco, por eso Plaza afirmó que como formador cede en muchas cosas hasta cierto punto. "Hay cosas que no se negocian y no se deben dejar pasar, partiendo de la base del respeto", dijo el experimentado exjugador y agregó que los jóvenes deben trabajar la mentalidad para estar listos y preparados para el momento que sea requerido no solo en la primera local, sino también para el plantel profesional.

Por último, y adentrándonos en el partido que Gimnasia jugará este domingo a las 18 en San Juan por el Reducido de la primera nacional, Plaza se mostró optimista. "Somos uno de los peores equipos para enfrentar de visitantes, somos muy duros y el que tendrá algún dilema será el DT de San Martín que no sabrá si atacar o esperar siendo local. Gimnasia es complicado", dijo Placita mientras terminaba su café en jarrito a pesar de los 32° de calor.

Te puede interesar
Lo más visto